0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
martes, abril 23, 2024

Castillo acepta renuncia de Guillén y pasa al retiro a Gallardo

Tarde. Tres días después de conocerse la renuncia irrevocable de Avelino Guillén al Ministerio del Interior, el Jefe de Estado, Pedro Castillo se pronunció al respecto.

Fiel a su estilo el mandatario cajamarquino se pronunció vía Twitter con respecto a la decisión del también exfiscal supremo. Además, pasó al retiro a Javier Gallardo.

Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, precisó.

En la previa y según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, Castillo se había reunido con Guillén. El encuentro duró 48 minutos.

Un día después de presentar su renuncia, el ahora extitular del Mininter dijo a Epicentro TV que tras los altercados con el también excomandante general de la PNP, Javier Gallardo, afirmó que el no respaldo de Castillo fue claro al mantenerse en silencio.

«He esperado durante dos semanas la respuesta del señor Presidente y su silencio es un indicativo muy claro y directo que él está asumiendo una posición de respaldo del señor Comandante General de la Policía Nacional porque hay silencios que expresan posiciones, para mí lo natural es que el Presidente respalde a su ministro», argumentó.

Sobre su renuncia

A finales del año pasado IDL Reporteros emitió un informe que se remonta al 13 de diciembre del 2021.Ahí menciona al comandante a Gallardo, quien sustentó ante Avelino Guillén la propuesta oficial de pases al retiro de 20 generales.

De ese universo de generales, 17 de ellos eran de armas y 3 de servicios.

Lo peculiar con respecto al proceso viene a continuación. Guillén observó dicha lista entregada por Gallardo. De los generales que podrían pasar al retiro curiosamente aparecen cinco que estaban considerados entre los mejores de la PNP.

IDL Reporteros pudo detallar que los nombres de los generales eran Vicente Tiburcio Orbezo (director de la Dirincri); Miguel Lostaunau Fuentes (director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial) y Óscar Serván López (director de Criminalística, Dircri).

Además, figuraban Marco Antonio Lara Vergara (jefe de la X Macrepol Puno); y Óscar Arriola Delgado (director la Dircote).

El ministro del Interior indicó que se corrija dicha lista y retire a aquellos que son considerados generales de alto rendimiento profesional.

Una semana después el 21 de diciembre Gallardo volvió a entregarle la lista a Guillén, pero únicamente había retirado el nombre de Arriola. Los otros cuatro nombres persistían tal como Avelino Guillén había recibido el 13 de diciembre.

Además, Gallardo agregó para que pase a retiro al general Jorge Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima.

IDL detalló que ante la disconformidad de Guillén, se dirigió a conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien le dijo que evaluaría el tema.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/punto-de-no-retorno/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.