Acusaciones. El nombre de César Combina ha vuelto a escucharse en la vida política. Esto después de que Keiko Fujimori anunciara que el excongresista de la República forma parte de Fuerza Popular.
No obstante, su regreso al partido naranja ha traído consigo una denuncia. La página web “Portal Central” publicó un informe donde señalan que en el 2020 el exparlamentario estafó a alcaldes de Junín, Pasco y Huancavelica.
Combina había pedido dinero a los diferentes burgomaestres para financiar sus proyectos, pero este no los cumplió.
Sobre la denuncia
Unos chats de WhatsApp demuestran la conversación de un alcalde distrital y César Combina. El alcalde al notar que el exmilitante de APP no cumplía su palabra, le pidió la devolución de su dinero.
«Quedamos en un trato, si no se pudo, creo que lo mejor es que se quede ahí y se me devuelva el dinero, que es lo más justo y quedamos como amigos y no habría necesidad de recurrir a otras acciones. Por favor confirmar lo más antes posible la devolución del dinero”, escribió.
Días después le advierte a Combina de difundir unos audios de no tener su dinero de vuelta.
“Congresista buenas noches, ud no tiene el ánimo del devolver el dinero, le comento, tengo la grabación de la última llamada que ud me llamó y si usted quiere actuar de ca… a ca… así será, ya me cansé de esperarlo, yo no estoy dispuesto a perder mis 50,000 soles así que creo es mejor…”, se observa.
A este informe, La República precisa que la estafa de Combina no solo involucraría a alcaldes sino que también a empresarios de construcción
“César Combina teme que atenten contra su vida, por eso sacó a su familia del Perú. Portal Central habla de alcaldes, pero también hay empresarios que le han dado hasta 200 mil soles, que ahora le reclaman devolver los fondos”, de acuerdo con una fuente de La República.
Excongresista inubicable
El medio huancaíno precisó que desde dicha oportunidad Combina ha cambiado de número de celular, ha bloqueado sus redes sociales a los alcaldes y no ha podido ser ubicado por los denunciantes.
En agosto de 2021, luego de conocerse los resultados de las elecciones generales, anunció que se iba a España a pedir asilo político debido a las amenazas contra su vida por parte del partido Perú Libre.
Audios
Portal Central confirma en su informe a través de audios que cuenta con testimonios de los alcaldes afectados. Como prueba adicional aseguran tener los vouchers de los depósitos a las cuentas de Combina y su madre.
“La historia empieza en los últimos meses del año 2020, cuando la Ley de Presupuesto 2021 se preparaba para ser debatida en la Comisión Parlamentaria y luego en el pleno del Congreso. Decenas de alcaldes distritales de los departamentos de Junín y Huancavelica fueron contactados por personajes vinculados al excongresista por Junín César Augusto Combina Salvatierra, para conseguirles el financiamiento de sus proyectos, a cambio de miles de soles al que denominaron “gastos operativos”, comentó Edvan Ríos Chanca, periodista de la página web.
“El caso es serio: son más de 30 alcaldes de estos 2 departamentos que habrían entregado al exparlamentario César Combina un monto de 50 mil soles por cada proyecto que el parlamentario prometía incluir en la Ley de Presupuesto del 2021. A esto se le conocía como una ‘prima’ o una ‘seña’”, precisa la publicación.
Al término de esta nota, el ahora candidato a la alcaldía por Fuerza Popular niega haber pedido dinero a los alcaldes, pero si acepta haberse reunidos con ellos. Afirma que es una «patraña» dirigida por Perú Libre.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/entre-el-discurso-de-la-catastrofe-economica-y-la-realidad-de-los-datos/