0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.8 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

Covid-19: razones por las que Perú superó el pico máximo de contagios

El pasado 9 de enero Perú sobrepasó por día la lamentable cifra de contagios por covid-19 . El analista Juan Carbajal y exmiembro de Open Covid, precisó que nos encontramos en un promedio diario de 10 mil casos en las últimas 24 horas.

El punto de quiebre con el que empezó esta preocupante cifra fue el 25 de diciembre del año pasado.

Sumado a la presencia de más de 300 casos de la variante Ómicron- predominante en Lima Metropolitana- se intuye que el aumento de contagios del virus del SARS-CoV-2 seguirá en un aumento.

Afortunadamente, con un proceso de vacunación que superó el 80% de la población vacunada con dos dosis y el 19.8% con las dosis de refuerzo ha ayudado que los fallecidos no sigan incrementándose.

Asimismo, complementa que en la capital pese a que se han incrementado los contagios por 8 veces más en solo 16 días-ya superó el pico de la segunda ola- y donde fallecían 300 personas al día, los decesos se redujeron en 95%.

Causa- consecuencia

En entrevista para La República, Percy Mayta Tristán , investigador de la Universidad Científica del Sur, enfatizó que la fiestas de finde año hicieron que el Ómicron se propague con mayor rapidez.

Estamos siguiendo el mismo patrón que ha marcado ómicron en otros lugares y esto era esperable. Recién estamos empezando a ver el efecto del nivel de ómicron en los contagios. Y se estima que el mayor volumen de casos positivos se tendría a fin de mes. El tiempo de contagio es más rápido en ómicron. Para estas fechas, claramente, vemos las personas que se contagiaron en Año Nuevo y estas contagiaron a otras personas”, precisó.

Por otro lado, Tristán comentó que la proyecciones del Minsa de alcanzar los 150 mil contagios por semana están por concretarse.

Si es por semana, lo vamos a pasar rápido, sin duda alguna. Pero, igual, dependerá de la capacidad de hacer pruebas para poder registrar y comunicar los nuevos casos positivos. Es decir, el subregistro deberá ser mayor en estos días”, agregó.

Otro punto para tomar en cuenta es que según Carbajal, de 196 provincias 36 se encuentran en constante crecimiento de contagios por la variante Ómicron.

Lima Metropolitana, Cusco, Huaraz, Urubamba y Rodríguez de Mendoza han superado el máximo pico de toda la pandemia. Piura, Pomabamba, Huarochirí y Chiclayo a punto de superar su máximo pico”, destacó en Twitter.

“Si bien se plantea que ómicron en personas vacunadas tiene un curso más leve, van a haber algunas personas que van a requerir hospitalización. Entonces, en un par de semanas vamos a ver que ya se saturarán las camas y empezarán los problemas. Lo que tenemos que apurar ahora es que las personas vayan por su dosis de refuerzo. Esa es la mejor forma de afrontar ómicron a nivel personal, familiar y país”, dijo Tristán.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/aislamiento-por-covid-19-seran-de-10-dias-en-lima-y-callao/

Columnistas de Hoy

spot_img

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here