0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Designación de Salaverry tendría que ser anulada

El pasado 9 de enero, Daniel Salaverry Villa, excandidato presidencial por Somos Perú fue designado como presidente del directorio de Perupetro S.A.

La decisión que llevaba la firma del jefe de Estado, Pedro Castillo y del titular del Minem, Eduardo Gonzáles Toro no fue bien recibida debido a que el expresidente del Congreso no cuenta con experiencia en el sector de hidrocarburos. Además, no cumple con el perfil técnico que exige la normativa de la empresa estatal.

La semana pasada Gonzáles Toro- contra quien han presentado una moción de interpelación– había dicho ante la Comisión de su sector del Congreso que pese al nombramiento de Salaverry, este no ejercerá funciones hasta que la Contraloría informe si es idóneo para el cargo.

“Hasta la fecha, el señor Daniel Salaverry no puede hacer uso de sus facultades porque todavía no ha sido designado por la junta de accionistas. La designación va a ser posterior al resultado que dé la Contraloría. El informe va a decidir las cosas. Para mí es importante respetar las normas”, aseveró.

Incluso señaló que “de haberse equivocado, habría que corregir”.

El informe

Hoy el organismo constitucionalmente autónomo del Estado informó sobre la designación de Salaverry y advirtió que este no cuenta con la experiencia técnica en el rubro de hidrocarburos.

“ De lo expuesto se advierte que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con el procedimiento precisado en el artículo 6 del Anexo “Lineamientos para la propuesta y/o designación de representantes del MINEM como Presidente o Miembro del Directorio de las empresas públicas adscritas al sector Energía y Minas establecido en la Resolución Ministerial N 105-2018-MEM/DM, para la designación del ciudadano Daniel Enrique Salaverry Villa, como presidente del directorio de PERUPETRO S.A”, se lee en el documento.

Asimismo, la Contraloría informa que como consecuencia podría afectar la correcta e idónea designación y la eficiencia de la actividad empresarial de dicha entidad.

“ No sustenta de manera suficiente la acreditación del cumplimiento del requisito de “capacidad técnica y profesional en la materia” y “reconocida trayectoria profesional familiarizada con el giro propio del negocio” es decir, en su información no se detalla capacitaciones técnicas y profesionales y/o experiencia laboral que permitan verificar que sus capacidades y trayectoria profesional estén relacionadas con la exploración, explotación y comercio de hidrocarburos”, precisaron.

La Contraloría señala que se debe adoptar medidas correctivas. Con esta decisión se cumpliría lo dicho por el titular del MINEM de corregir errores tras el informe del órgano contralor.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/el-presidente-busca-un-plan-la-entrevista-de-hildebrandt-a-castillo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.