0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.8 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

Determinan requisitos para designar a funcionarios y personal de confianza

En altas horas de la noche durante la sesión del pleno del Congreso se siguieron aprobando proyectos de ley.

En esta oportunidad recibió el visto bueno la norma que establece los requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio de funcionarios públicos de libre designación y remoción, y el personal de confianza.

En una primera oportunidad con 43 votos favor y 75 en contra la representación nacional rechazó la cuestión previa para que los proyectos de ley 149 y 184 retornen a comisión. Como consecuencia se retomó el debate.

De esta forma y tras sustentarse el texto sustitutorio se logró conseguir 76 votos a favor, 37 en contra.

Con esta decisión, la normativa aplica para todo el Poder Ejecutivo-incluyendo ministerios y organismos públicos-, el Legislativo, el Judicial, los gobiernos regionales y locales, organismos autónomos, entidades de tratamiento empresarial y pública, y demás entidades.

Precisiones

Este dictamen aprobado plantea requisitos. Dentro de lo que manda cada puesto se tendrá que estar en ejercicio de los derechos ciudadanos, tener la nacionalidad peruana, no estar inhabilitado para ejercer función pública y no haber sido condenado por delito doloso en primera instancia.

También, se estipulan los requisitos para cargos de servidores de confianza, los cuales deben cumplir el perfil del puesto exigido en cada entidad y cumplir los requisitos generales contemplados en el artículo 7 de la Ley Marco del Empleo público.

De igual modo, acreditar estudios superiores, mediante presentación de título profesional, magíster o doctorado; experiencia a través de resoluciones de nombramiento, contratos, otros; y capacitación, presentando diplomas, certificados, constancias.

Impedimentos. Las personas que tengan la disposición de acceder a puestos de funcionarios y directivos públicos de libre no serán aptos si cuentan con una sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delitos dolosos.

En la previa, el legislador Elvis Vergara (Acción Popular) había pedido a sus colegas votar a favor de dicho proyecto de ley.

Que no haya más Pachecos o Salaverrys por ahí”, enfatizó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/aprueban-ley-que-amplia-pension-de-orfandad-por-la-covid-19/

Columnistas de Hoy

spot_img

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here