0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Posible incremento de pensiones en colegios

El retorno de los estudiantes a los colegios según la disposiciones del Minedu estaba previsto entre el 1 y el 14 de marzo del presente año.

Anoche, en entrevista para Punto Final, el ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que la fecha probable para el inicio de clases presencial es el 28 de marzo.

«La fecha probable es el 28 de marzo. ¿Por qué razón? Hay la necesidad de adecuar las aulas y hay que trabajar con tranquilidad, pero con mucha celeridad el tema«, enfatizó.

Asimismo, el regreso a un nivel de presencialidad después de dos años abre la posibilidad de que se aumente el precio de las pensiones de los centros educativos.

En noviembre del 2021 señala que Perú (4.4%) se encuentra en el último lugar del nivel de presencialidad en Sudamérica. Unicef Foto: Minedu

La República pudo tener acceso a información de las asociaciones de colegios particulares Adecopa y Acopril.

Ambas asociaciones aseguran que las escuelas tienen la tarea de evaluar su estado, fijar montos y notificar a los padres entre uno y dos meses antes de la matrícula.

Uno de los principales motivos de un posible aumento de pensiones se debe a que al darse una educación mixta (presencia y semipresencial) esto implica el incremento de presupuesto en adecuación de protocolos, aforos, equipos y hasta contratación de docentes.

Testimonios

Para Acopril, asociación que lo conforman alrededor de 1200 colegios de nivel socioeconómico BYC de la capital ya evalúan incrementar la pensión a niveles prepandemia.

A los promotores nos genera un problema. Sabemos que los padres han sido golpeados. La mayoría de los colegios ha optado por regresar a costos prepandemia en caso se dé la presencialidad y otros por nivelarlo a la inflación. Se evalúa subir solo lo necesario”, señaló su presidente Edgardo Palomino.

Desde el lado de Adecopa que cuenta con 29 colegios del nivel socioeconómico A y B indican que la posibilidad de volver a pensiones escolares habituales sigue latente.

“La semipresencialidad tiene costos mayores porque se monta un doble servicio: virtual y presencial. Se deben poner cámaras, mayor equipamiento, pagar por softwares. Si no se tiene los protocolos, deben garantizar ventilación, equipos. Además, hay una inflación que cubrir en los costos”, comentó a La República la gerente de desarrollo institucional de Adecopa, Susana Díaz Tang.

El monto económico

Los primeros meses del 2020 fueron quizás los más perjudiciales tanto para los colegios como para los alumnos y padres de familia.

Según Acopril, en dicho año hubo el nivel más alto de pérdida con respecto a lo económico y alumnos. El 30% de los estudiantes ante la situación económica que vivía el país optaron por migrar al sector público.

Palomino aseguró que antes de la llegada de la pandemia de la covid-19, las pensiones eran de 350 soles, pero luego se redujeron a 250 soles.

En tanto, Adecopa comentó que las pensiones bajaron 20%, 25%, 30% y algunos casos 50%.

Estos últimos lo pasaron muy duro. Solo el 1% de colegios cobra más de 1.000 soles de pensión. El resto cobra 500, 400 o 300 (antes de la pandemia). Podría volver a ese monto”, precisó Susana Díaz.

En el tema de la reducción de costos, Indecopi informó que de 250 colegios, 15 ubicados en Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga se excedieron en cobros haciendo un total de más de 2 millones de soles el 2020.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/inscripcion-ilegal-de-vacunados-en-plena-tercera-ola-de-contagios/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.