0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Repsol debe hacerse responsable por el derrame de petróleo

El peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos. Así lo catalogó la Cancillería tras el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla, empresa que administra Repsol tras conocerse que este crudo ha dañado el ecosistema y la fauna marítima de diversas playas de la capital.

Para ser más exactos según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), son más de 15 playas afectadas y que refleja una extensión afectada del componente suelo (franja de playa-litoral) de 1 739 950.9 m2 y para el componente agua (mar) es de 1 186 965.8 m2.

Los pedidos para que Repsol se haga cargo de su responsabilidad vienen desde todos lados. Por dar un ejemplo, la Defensoría del Pueblo señaló que la empresa que administra la Refinería La Pampilla «debe redoblar esfuerzos».

La responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Sernanp, Melina Tamara, dijo a RPP que hay aves guaneras muertas, especies moribundas y cientos de especies desorientadas. Foto: Andina

Negligencia

En un principio la Refinería La Pampilla comunicó que se había producido un “derrame limitado” de petróleo en el mar de Ventanilla mientras se procedía a un descarga en un buque.

No obstante, tras conocerse que la cantidad de petróleo derramado equivale a 6 mil barriles de este, era cuestión de horas para que la situación empeore.

Ayer en conferencia de prensa, la premier, Mirtha Vásquez, dijo que Repsol “minimizó” lo acontecido este fin de semana. Lo peor sería que no habría contado con un plan de contingencia ante una situación de gran magnitud como esta.

«En principio, (Repsol) minimizó el hecho y habló de un derrame de petróleo bastante pequeño (…) Hay una observación porque no se estableció cuál era la magnitud de este derrame«, comentó

El petróleo derramado por Repsol ya llegó al km 100 de la panamericana norte, Chancay. Foto: Andina

El OEFA verificó que al parecer la empresa no tenía plan de contingencia, por lo mismo no ha tenido capacidad de reacción, por ello recién están hablando de contratar alguna empresa para que pueda hacer la limpieza, la remediación«, añadió.

No asumen responsabilidad

Era importante saber el descargo de Repsol. Ante ello, la gerente de comunicaciones de la empresa, Tine Van Den Wall Bake, negó a RPP que sean el principal responsable del derrame de petróleo.

No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, comentó.

Pareciera existir contradicciones entre Repsol y la Marina, ya que la premier dijo que esta última asegura que sí alertó sobre los oleajes anómalos del último fin de semana. Del lado de Repsol señalan otra cosa.

Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta y nos confirma que no había para el litoral y que podemos proseguir con la carga”, aseveró.

Un dato no menor es que La Pampilla tiene desde el 2018 su propia monoboya de alerta de tsunami.

La gerenta de comunicaciones dijo que recién al día siguiente se percataron de lo ocurrido “Lo primero que vimos fue la iridiscente en el mar y no se veía un derrame, pero el oleaje anómalo lo que hizo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejos”, exclamó.

El dato

Tras cinco días después de conocerse la magnitud que ocasionó el derrame de petróleo en el ecosistema de las playas y su fauna marítima, Repsol se pronunció vía Twitter.

Este caso no sería el primero que vive Repsol. En el 2013 sucedió al similar cuando derramaron 195 barriles en el mar del Callao. Posteriormente, pagaron 277 mil soles de multa.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/declaratoria-de-emergencia-en-lima-y-callao-es-necesaria/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img