La situación que viven las playas de Ventanilla tras el derrame de petróleo que incluso llegó hasta Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón ya viene siendo examinada por el Ejecutivo.
Hasta el momento se sabe que hay aves guaneras muertas, especies moribundas y cientos de especies desorientadas producto del derrame de 6 mil barriles de petróleo de la Refinería La Pampilla.
Ante esta situación el Ejecutivo a través de la premier Mirtha Vásquez comunicó que han dispuesto la conformación de un Comité de Crisis ante este lamentable hecho con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.
“Estamos muy preocupados sobre el tema, venimos haciendo acciones, tratando de avanzar con acciones concretas y hoy se decidió, dentro del Consejo de Ministros, conformar un Comité de Crisis que nos permita trabajar con los sectores y tener acciones”, enfatizó.
En la previa la Cancillería había denominado a este hecho como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.
Asimismo, la expresidenta del Congreso comentó que la empresa Repsol debe asumir las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo recalcó que este hecho no quedará impune pues tiene un impacto grave en el país.
Finalmente, Vásquez aseveró que la acción que interesa de inmediato es la urgencia de la atención ambiental.
“Es decir, que se adopten medidas para que se pueda limpiar, contener este derrame, y se pueda realizar una limpieza inmediata, porque esto está generado efecto bastante importantes no solamente sobre el mar mismo, sino sobre la fauna y flora que hay en esta zona”, comentó.
Esta comisión la conformarán los ministerios de Ambiente, Agricultura, Defensa, Produce y Relaciones Exteriores.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/jefe-de-sunat-declarara-ante-la-comision-de-fiscalizacion/