0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Tras derrame de petróleo en playas, Indecopi pide que Repsol indemnice al Estado

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó que hasta la fecha la extensión del área afectada por el petróleo vertido para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 739 950.9 m2 y para el componente agua (mar) es de 1 186 965.8 m2.

El daño ocasionado al ecosistema y a la fauna marítima por parte de la Refinería La Pampilla empresa administra por Repsol será irreparable.

Pese a ello, el Instituto Nacional de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de su presidente, Julián Palacín, pidió al Minam que exija al sector Energía y Minas la póliza de seguros y reaseguros de Repsol por los daños hechos.

De ser posible, precisó, se debe hacer un peritaje de los daños para iniciar el proceso de conciliación extrajudicial y luego un posible proceso judicial contra Repsol y solidariamente contra su compañía de seguros y reaseguros en el mercado internacional, en aplicación del artículo 1987 del Código Civil.

El código establece la responsabilidad solidaria de las aseguradoras y/o reaseguradoras internacionales, aplicando la doctrina de la distribución social de los daños, pactada en las pólizas internacionales de seguros.

«Actualmente, con un Gobierno que defiende la soberanía del Perú y el derecho a exigir justicia frente a este daño, planteamos, en defensa de los consumidores, una hoja de ruta jurídica a través del Indecopi, para sentar un precedente jurídico e histórico respecto de la indemnización que corresponde frente a cualquier daño ambiental en agravio del Estado peruano«, dijo el representante de Indecopi.

Precisiones

Palacín indicó que todas las empresas que realizan actividades riesgosas o peligrosas dentro del territorio nacional, que es soberanía de Perú, deberían estar obligadas a registrar sus pólizas de seguros y reaseguros en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya que, históricamente, el Estado no ha defendido adecuadamente sus derechos indemnizatorios frente a la contaminación ambiental en actividades petroleras, mineras, gasíferas, entre otras.

El presidente ejecutivo del Indecopi agregó que quien causa daño a otro debe indemnizarlo, por ello se debe entender que el daño ambiental tiene una cuantificación monetaria que se traduce en una indemnización por daños y perjuicios.

«Este es su principio de derecho de toda sociedad democrática«, aseveró.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/fallecidos-por-covid-19-en-incremento-en-las-dos-primeras-semanas-de-enero/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.