0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Castillo no contesta al Consejo de Estado

Producto de la crisis política que atraviesa el país desde el Poder Judicial y a través de su presidenta Elvia Barrios, han manifestado su preocupación al jefe de Estado, Pedro Castillo y ayer le solicitaron convocar a Consejo de Estado.

Barrios sustenta que esta medida permitirá que máximos representantes de Poderes del Estados y órganos constitucionalmente autónomos puedan aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país.

Este pedido se da en medio de la espera de la confirmación de los integrantes del cuarto gabinete ministerial en menos de siete meses de mandato de Castillo.

Esta instancia ha demostrado en el tiempo de su existencia que, mediante el trabajo y diálogo conjunto entre los principales actores políticos que conducen a nuestra nación, se puede llegar a consensos importantes que beneficien a nuestra nación”, se lee en el documento.

Se suma al pedido

Castillo aún no responde al pedido de Barrios pese que anoche emitió un comunicado a la opinión pública dejando en claro que no renunciaría a la presidencia de la República. En ese sentido el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, hizo la misma solicitud mediante una carta.

Actualmente, nuestro país atraviesa una de las más severas crisis institucionales de su historia republicana. Este contexto viene afectando el adecuado funcionamiento de la administración pública y, con ello, los derechos fundamentales de millones de personas. A efectos de poner fin a esta situación, se hace impostergable que los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos cumplan con el principio de colaboración”, señala.

No siendo la primera vez que Gutiérrez hace un pedido similar, el representante de la Defensoría en su misiva dirigida a Castillo le hizo hincapié que “un Estado democrático no solo está compuesto por el gobierno o por un único poder estatal”.

Es importante recordar que el defensor del Pueblo ya se había pronunciado anteriormente en donde aseguró no estar a favor de la vacancia presidencial.

“Yo tampoco estoy de acuerdo con la ruta de utilizar la figura de la denominada vacancia presidencial por una serie de consideraciones, pero el presidente no puede ser el único funcionario que esté blindado para violar la Constitución”, dijo a RPP.

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.

Es importante recordar que  esta instancia consultiva no figura en la Constitución ni está institucionalizada en alguna norma, por lo cual sus reuniones son convocadas a iniciativa del Presidente de la República cuando se considera que existe un tema que requiere la participación de las más altas autoridades del país.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/wwf-la-contaminacion-con-plasticos-afecta-ya-al-88-de-las-especies-marinas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img