Luego de que se conociera por Panorama que el presidente de la República, Pedro Castillo, declaró ante la Fiscalía una versión totalmente sobre Karelim López(caso Provías) a lo que había precisado en una entrevista a CNN, este calificó de “chiste” a la prensa.
“Esta prensa es un chiste. Estamos hablando de la educación peruana, por qué no se centran en los temas importantes. Hablemos de la educación, acompañen a ver cómo están las escuelas, acompáñenme a ver cómo están los niños”, precisó ayer el jefe de Estado.
Ante esta situación el Colegio de Periodista de Lima (CPL) se pronunció a través de un comunicado en donde rechazó las expresiones de Castillo ante la prensa nacional.
“Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la intolerancia reiterada del mandatario para responder a la prensa sobre temas de interés público, que solo buscan esclarecer hechos de la coyuntura política en los cuales se encuentra inmerso”, precisaron.
El CPL aseguró que seguirán “vigilantes de la actuación de todo funcionario público porque el deber de un periodista es buscar la verdad de los hechos y, por ello, debe preguntar lo que sea necesario, en el marco del respeto y el estado de derecho”.
Pide perdón
Esta tarde durante su visita a un comedor popular en Ventanilla, el mandatario ofreció disculpas de manera breve al periodismo y a los medios de comunicación luego de negarse a responder sobre la doble versión que dio al Ministerio Público.
“Surgió una pregunta que el Perú sabe de qué eso está en una investigación, entiendo si se ha sentido la prensa, es una reacción natural”, señaló.
“Si se ha herido a la prensa, pido las disculpas correspondientes”, añadió.
[EN VIVO] Castillo: Nosotros tenemos un plan de trabajo, nuestra mentalidad no está en otra cosa que responder al país con obras inmediatas. Entiendo que se sintió incómoda la prensa. Pido disculpas por incidente de ayer. #CanalN. minuto a minuto. pic.twitter.com/EyW80Cj54A
— Canal N (@canalN_) February 22, 2022
Un nuevo incidente
Esta mañana durante la participación del jefe de Estado y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pudo observar que diferentes medios periodísticos fueron cercados por un grupo de policías. Esta acción imposibilitaba que se acerquen al mandatario y realicen las preguntas correspondientes.
Ante este hecho el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado expresando su preocupación ante los reiterativos ataques a la prensa.
“IPYS observa con preocupación estos hechos que afectan la cobertura de la prensa y el derecho a la información. También recuerda al presidente Castillo que, por la importancia de su cargo, está bajo el escrutinio del periodismo y, por tanto, tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público”, se lee en el comunicado.
🚨 #ALERTA 🇵🇪 Periodistas de diversos medios de comunicación que cubrían las actividades del presidente @PedroCastilloTe fueron cercados por un contingente de la @PoliciaPeru para impedir que se acerquen al mandatario y hacerle preguntas.
📲 Conoce más: https://t.co/15bkKsVI7S pic.twitter.com/0LR3rcj5Jk
— IPYS (@IPYS) February 22, 2022
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/pacientes-oncologicos-y-con-trasplantes-recibiran-cuarta-dosis-de-la-covid-19/