0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

De vuelta a clases : útiles escolares suben de precio

El regreso a las clases presenciales cada vez está más cerca. Con el retorno de los menores de edad a las aulas también vuelve la famosa “lista de útiles escolares”. Casi dos años después los padres de familia invertirán en diferentes productos que sus hijos necesiten.

Según Datum Internacional, el 75% de padres opina que enfrentará dificultades económicas para solventar los gastos escolares. La misma encuestadora precisó que siete de cada diez padres de familia tendrán este problema.

Esta información la confirma Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda. Él aseguró que los productos escolares (como cuadernos, hojas bond) incrementaron hasta en un 40% en esta 2022.

La canasta básica escolar sale en promedio S/ 180 – S/190, la más básica. de ahí vienen paquetes como para escuelas particulares que está por S/ 300 o S/ 280. de ahí los más especializados que puede llegar a S/ 450 o S/ 500, de acuerdo con las marcas”, confirmó a RPP.

El empresario señaló que esto se debe al aumento del valor de las importaciones.

También para RPP declaró Jorge Carrillo Acosta, profesor de pacifico business school. Él dio recomendaciones al respecto.

“Lo ideal es enumerar los pagos que debemos realizar en esta campaña escolar. para luego priorizarlos en orden de importancia colocando primero los gastos urgentes: pensiones, textos escolares, uniformes dejando al último cosas que podemos reutilizar de años anteriores, como mochila, lonchera. Busque las mejores opciones con anticipación y organícese con otros padres y compre volumen”, enfatizó.

Ejemplos

Este incremento de precios escolares se ve reflejado en muchos negocios. La República informó que un caso en concreto es el de la librería Rosita de Pueblo Libre. Este lugar venden útiles al por menor.

Sus artículos han tenido una variación de entre S/ 0,50 hasta S/ 4,00 en relación a los precios prepandemia.

Macarena Ramírez, representante de la librería en mención, detalla que, por ejemplo, antes compraban los lápices de colores a S/ 50 la docena, ahora les cuesta S/ 68 (+36%), y ese alza termina trasladándose a los precios que venden por unidad.

Añadió que otros productos como los cuadernos de las marcas Stanford o Norma que antes costaban un promedio de S/ 5,00 ahora se venden alrededor de los S/ 6,50.

Porcentaje según datum

Con el regreso a la semipresencialidad, Datum encuestó a padres de familia quienes respondieron cuales son los motivos que se acercan más a su realidad para cubrir gastos escolares.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/peru-merece-un-nuevo-comienzo-politico/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.