0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Honduras: presidenta solicita a la ONU crear una comisión anticorrupción

Con información de RFI y AFP

La nueva presidenta de izquierda, Xiomara Castro, solicitó a Naciones Unidas la creación de una comisión contra la corrupción y la impunidad. También pedirá al Congreso de su país derogar las leyes de impunidad.

«La presidenta de la República, Xiomara Castro, envió este jueves una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de solicitar la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)», indicó la Cancillería hondureña. Añadió que la misión «contribuirá en la lucha contra los males y vicios que dejó el pasado gobierno» de Juan Orlando Hernández (2014-2022) y «que han sumido al pueblo de Honduras en la miseria, pobreza y desigualdad social».

«La presidenta Castro ha reiterado que la corrupción, el narcotráfico, los escuadrones de la muerte y el crimen organizado, son temas prioritarios en su agenda«, recalcó la Cancillería.

El pasado martes, la policía hondureña arrestó a Hernández a petición de Estados Unidos de que sea extraditado. El expresidente está acusado de transportar 500 toneladas de cocaína a su territorio desde las posiciones de poder que ocupó, incluyendo presidente del Congreso entre 2010 y 2014.

Un juez, que celebró el miércoles la primera audiencia para informar de los cargos al exgobernante, decidirá si autoriza la extradición hacia Estados Unidos en las próximas semanas.

Lester Ramírez, director de Transparencia y Gobernanza de la organización civil anticorrupción ‘Asociación para una Sociedad más Justa’ (ASJ) recibe con cautela este anuncio de la presidenta.

El activista estima que el pedido de Castro tiene “un matiz político” y que lo que busca el ejecutivo es “controlar” la eventual comisión.

Todo por encima se ve con buenas intenciones, pero tenemos que ver qué pasa con las negociaciones entre el gobierno y la ONU. Y justamente hace menos de 3 semanas el mismo Congreso nacional aprobó también una ley de amnistía que contenía delitos de corrupción que se dieron durante la administración de Manuel Zelaya, el esposo de la presidenta Xiomara Castro. Entonces todo esto deja muchas interrogantes”, comentó a RFI.

Castro, la primera mujer que llega a la presidencia de Honduras y que asumió el 27 de enero de 2022, dijo en diciembre que pediría a la ONU la creación de la CICIH y al Congreso que derogue las «leyes de la impunidad».

La mandataria busca eliminar las normas que -a su juicio- «han encubierto toda la corrupción» de estos últimos años, en alusión al gobierno de Hernández.

En 2016, tras cuestionamientos al presidente Hernández, quien aceptó que parte del dinero para su campaña provino de fondos públicos, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la OEA, pero se fue en enero de 2020 por desacuerdos. Algunos acusados argumentaron violación al principio de inocencia. Castro quiere reactivar esa misión al más alto nivel, pero con la ONU.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/sin-ser-egresada-hija-de-javier-gallardo-consiguio-trabajo-en-petroperu/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.