0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Irregularidad en designación del procurador Daniel Soria, afirma la Contraloría

Esta mañana la Contraloría dio a conocer un informe que realizó la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia que señala que en la designación del procurador general del Estado, Daniel Soria, existieron irregularidades.

Es decir, Soria fue designado en febrero del 2020 sin haber cumplido con el requisito que obliga tener la trayectoria en defensa jurídica del Estado.

Habiéndose emitido la resolución suprema para dicha designación sin contar con el informe técnico o legal que la sustente, situación que afecta la legalidad de (esta) designación”, se lee en el documento.

Asimismo, se determinó que el nombramiento de Soria- exactamente hace 2 años- se realizó con la publicación de una resolución suprema, sin que se contara con un informe que sustente la legalidad del proceso.

Sobre el informe

Un dato no menor es que el informe señala que tras una investigación se determinó que el actual procurador general del Estado colocó como experiencia profesional en el sector haber sido asesor I de la Adjuntía en Materia Constitucional en la Defensoría del Pueblo.

Siendo que dicha experiencia -dice la Contraloría- no se adecúa a una labor propia de la defensa jurídica del Estado, toda vez que el artículo 15 del Decreto Legislativo N 1326 que reestructura el sistema administrativo de la defensa jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado, publicada el 6 de enero de 2017, establece que como uno de los requisitos para ser miembro del Consejo Directivo, especifica: gozar de idoneidad profesional y experiencia en gestión pública o políticas públicas. En el caso del Procurador del Estado, se requiere -además- trayectoria en la defensa jurídica del Estado”, se lee en el informe.

Es así que, la Contraloría indica que “se ha determinado que Daniel Soria fue designado Procurador General del Estado sin cumplir con el requisito de tener trayectoria en la defensa jurídica del Estado”.

Además, agregan que su designación como procurador fue emitida sin contar con el informe técnico o legal que sustente su designación como Procurador General del Estado.

Antecedente

El nombre y apellido del procurador general de la República, Daniel Soria, se escuchó en diversos medios de comunicación durante los primeros días de enero.

Esto se da luego de que el abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, manifestara su deseo a la prensa de que Soria sea retirado del cargo por supuestamente una burla del procurador y un abogado más contra el mandatario cajamarquino.

Incluso Aníbal Torres, ministro de Justicia dejó abierta la posibilidad y precisó que revisará el expediente del nombramiento de Daniel Soria como procurador general de la República para verificar si cumplió con los requisitos necesarios para el cargo.

Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas. Va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. Yo procederé conforme a la ley, no me puedo salir de la ley”, dijo la semana pasada a RPP.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/maurtua-asegura-que-no-hay-politica-alguna-para-ceder-territorio-nacional/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.