0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Todo sobre el caso del procurador Soria

Pedro Castillo, presidente de la República, ha sido vinculado en poco más de cinco meses en tres casos por los que el pasado 4 de enero la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación en su contra por: presunto tráfico de influencias agravado, colusión y patrocinio ilegal.

Como se recuerda el mandatario cajamarquino es involucrado en los casos de concesión del Puente Tarata III, adquisición de Biodiesel B100 y presión en irregulares ascensos a militares.

Previamente en diciembre del año pasado el procurador Daniel Soria denunció al jefe de Estado ante Ávalos por los delitos ya mencionados anteriormente.

El Gobierno nombró a Daniel Soria Luján como procurador general del Estado en febrero del 2020. Foto: Julio Reaño/@photo.gec

En los primeros días del 2021 el apellido Soria se ha escuchado en más de una oportunidad, luego de que el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, comentara públicamente su deseo de que el procurador sea retirado del cargo.

Estas declaraciones se dan un día después de que el defensor legal del presidente de la República se reuniera con el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Pachas dijo a la prensa el pedido que le había hecho al titular de dicho sector.

Repercusiones

El pedido de Pachas se da asegurando que el procurador y un abogado más que asistieron a una diligencia en Palacio de Gobierno, se burlaron de Castillo.

Horas más tarde Soria desmintió cualquier versión dada por el abogado.

Estuve intercambiando pareceres con mi colega de la Procuraduría y, en un momento determinado, el señor presidente pidió la palabra y consideró que nuestra conversación era en son de burla. Yo, inmediatamente, contesté al señor fiscal que dirige la diligencia y también al presidente, con todo respeto, que no, que estábamos discutiendo las preguntas”, enfatizó para RPP.

Con relación a Pedro Castillo, la tarde ayer Eduardo Pachas aseguró a través de explicaciones con videos que el presidente de la República nunca se encontró con la investigada Karelim López.

«Vamos a ver que nunca el Presidente de la República fue ese día en un auto blanco, que nunca salió con el cambio de gorra y, menos aún, hubo contacto de la señora Karelim López y el señor Presidente de la República. Por tanto, el video que fue presentado ante ustedes fue cortado, editado y manipulado y se faltó a la verdad porque este es el verdadero video», exclamó.

Pachas aseguró que el 19 de noviembre Castillo llegó hasta Breña en un vehículo oficial de color negro a las 5:36 p.m. Luego, indicó que él se retiró a las 6:26 p.m. en el mismo automóvil. Foto: La República

Un dato no menor es que los periodistas presentes en la explicación de Pachas le hicieron recordar que el reportaje difundido fue en referencia al 7 de noviembre y no al 19 del mismo mes como él alegaba.

¿Es factible sacar del cargo a Daniel Soria?

Diversas personalidades de la política han salido a opinar sobre la posible permanencia que evaluaría el Gobierno en dejar como procurador general de la República a Daniel Soria.

Recordemos que Aníbal Torres dejó abierta la posibilidad y precisó que revisará el expediente del nombramiento de Daniel Soria como procurador general de la República para verificar si cumplió con los requisitos necesarios para el cargo.

Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas. Va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. Yo procederé conforme a la ley, no me puedo salir de la ley”, dijo a RPP.

Incluso un total de 70 procuradores mediante un comunicado mostraron su rechazo total ante cualquier posible intento de injerencia política del Gobierno en las funciones de la Procuraduría General de la República.

Dejan en claro que no son abogados defensores del gobierno de turno o de los funciones que dirigen temporalmente los organismo del Estado.

«Expresamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos, pues ello se convertiría en una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley«, se lee en el oficio.

Para el mismo medio de comunicación se pronunció la procurador antidrogas Sonia Medina, quien calificó de consecuencias nefastas si llegaran a retirar del cargo a Soria. Para la colega del procurador general de la República es importante respetar las instituciones del Estado.

«Un precedente en la coyuntura actual no lo ha habido, lo que sí ha habido es amenazas o remilgos contra algún procurador u otro por razones de su actuación. Pero en el contexto que se está dando ahora no hay ningún precedente», comentó.

«No sería válida una injerencia venga de donde venga, hacerse respetar es la autonomía funcional e institucional de cualquier procurador público«, añadió.

Por otro lado, el exministro del Interior, Rubén Vargas, señaló para Perú21 que Aníbal Torres evalué la permanencia de Soria es un “atropello a la democracia”.

“Es muy peligroso que un ministro de Justicia esté amenazando de manera tan alevosa al Procurador General. Hay que decirlo con absoluta claridad, no está dentro de las funciones del ministro de Justicia revisar el nombramiento del Procurador General. Ese tipo de amenazas no corresponde a la actuación democrática de un ministro de Justicia”, aseveró.

La palabra de la premier

Ayer como parte del II Consejo de Ministros Descentralizado desde Moquegua, la primera ministra, Mirtha Vásquez, negó rotundamente que el Ejecutivo tenga en agenda alguna “medida represiva” contra el procurador general de la República.

Hubo algunos comentarios respecto a la actuación del procurador que venían de la defensa del presidente de la República, pero el Ejecutivo no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad. Lo importante es respetar la independencia”, manifestó.

La expresidenta del Congreso aseguró que el pedido de la defensa legal de Castillo de revisar alguna actuación del procurador no es sinónimo de una persecución.

“Hubo algunos comentarios respecto a la actuación del procurador que venían de la defensa del presidente de la República, pero el Ejecutivo no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad. Lo importante es respetar la independencia”, añadió.

Al término de esta nota, Pachas, de manera contradictoria, negó haber conversado con el titular del Minjus la trayectoria jurídica del procurador Soria.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/posible-cambio-de-fecha-en-el-inicio-de-las-clases-presenciales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.