0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.8 C
Lima
sábado, mayo 18, 2024

Pedidos en materia económica de trabajadores sobrepasan los S/ 99.000 millones

El informe final de estado situacional de la administración financiera del sector público que ofreció el MEF ha dejado ciertos puntos a tomar en cuenta

El primer punto está basado en los trabajadores del sector público que demandan 99,994 millones de soles al Estado mediante pliegos de reclamo de negociación colectiva.

Estos pedidos se realizaron entre abril de 2021 hasta el 30 de enero del presente año.

Es importante mencionar que un 89% del dinero solicitado sale del gobierno descentralizado. Asimismo, un problema que presenta este pedido radica en el gasto del presupuesto que posee el poder Ejecutivo.

Además, estas solicitudes se dan en el marco de la nueva ley de negociación colectiva en el Estado, Ley N 31188.

Precisamente dicha normativa señala que la negociación colectiva debe ocurrir siempre garantizando la “viabilidad presupuestal” del acuerdo final. Es decir, el MEF precisa que hay un espacio fiscal de únicamente S/. 1,002 millones para el 2023.

De aprobarse lo expuesto por los trabajadores del sector publico solo se aplicarían en dicho año.

Shirley Quino, laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, precisó a La República que al ser los costos de los pedidos de los trabajadores mucho mayores al espacio fiscal que tiene el Estado, muchas negociaciones no podrían concretarse y, por el contrario, se iría a un arbitraje laboral.

Lo que probablemente vamos a tener son pedidos por parte de los trabajadores que no estarán acorde al gasto que cada entidad pueda asumir y que esto pueda posteriormente terminar en casos judiciales«, comentó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/ucrania-decide-implantar-el-estado-de-excepcion-ante-amenaza-rusa/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.