0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Adelanto de elecciones: continúan contradicciones en el Ejecutivo

El pasado 15 de marzo Pedro Castillo se dirigió al Congreso donde dio un mensaje basado en los ejes de política general del gobierno.

Se especulaba que durante su intervención mencionaría la posibilidad de adelantar elecciones generales, pero no fue así. No obstante, el premier Aníbal Torres, aseguró que el presidente de la República decidió a última hora no hacer el anuncio de propuesta de adelanto de elecciones generales.

Ha faltado un anuncio que, a última hora, hemos decidido, él decidió no hacerlo. Me manifestó, ‘doctor, vamos haciendo un último intento por la concertación en el Congreso, para corregir esta inestabilidad política que existe”, precisó a la prensa.

De ahí en adelante ha surgido una serie de contradicciones en miembros del Ejecutivo. El ministro de la Producción, Jorge Palomino, aceptó que durante la sesión del Consejo de Ministros se evaluó dicha medida. “Fue una alternativa”, dijo a RPP.

«Bien pudo ser una salida si tenemos tanto problema para seguir trabajando (…) Ha sido una conversación como una alternativa, pero nada fijo, nada que haya sido definitivo. En esto hay que ir evaluando minuto a minuto cómo van sucediendo las cosas», manifestó.

Castillo reconoció tal y como lo ha mencionado «sus errores y desaciertos» durante su gestión. Foto: Presidencia

Por otro lado, el titular del Minam, Modesto Montoya, declaró a Canal N que el adelanto de elecciones no se abordó en reunión de ministros.

Yo no escuché para nada ese tema, de modo que no ha sido tema en esa reunión. Ni siquiera lo he escuchado en ninguna situación, en esa ocasión o en otra, no escuché hablar sobre eso. En la prensa escuché por primera vez el tema”, aseveró.

En la misma línea, Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, había declarado días después de lo dicho por el premier que no tenía conocimiento de dicha iniciativa.

«Yo no estaba enterada de ese punto final porque eso no se ha puesto en conocimiento del Consejo de Ministros. Seguramente ha sido algo que el premier (Aníbal Torres) ha conversado con el presidente, pero lo que hemos aprobado es lo que ha dicho el presidente ayer (el martes 15 de marzo) en el Congreso”, enfatizó a la prensa.

Más ministros

Ante las contradicciones de los miembros del Ejecutivo, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, detalló a Latina que esta posible iniciativa solo fue tratado en una “mesa técnica” previa al Consejo de Ministros.

En esta mesa técnica de trabajo, antes del Consejo de Ministros, por supuesto que sí se tocó la posibilidad de adelanto de elecciones como otros puntos más, pero en el texto final el presidente de la República dijo: ‘quiero llegar al Congreso con un mensaje de consenso, no quiero confrontación, así que el texto que yo quiero llevarle al país tiene que ser de diálogo y consenso‘», comentó.

Salas dijo que esto se dio cuando diversos ministros de Estado estaban de viaje.

Finalmente, el titular del Mininter, Alfonso Chavarry, aseguró a Perú21 que la iniciativa que señaló Aníbal Torres no se trató en la PCM.

«En la sesión del Consejo de Ministros estuve presente, pero no hemos tocado ese punto. No lo conocía», aclaró.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/minedu-pedira-explicaciones-tras-anulacion-del-examen-de-admision-en-la-unmsm/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img