0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Castillo da mensaje esta tarde en el Congreso

A la espera. El presidente de la República, Pedro Castillo, acudirá dos veces en 14 días al pleno del Congreso. La primera por iniciativa propia y la segunda luego de que ayer se aprobara la moción de vacancia con 76 votos a favor.

Hoy, el jefe de Estado se aproximará a las 5 de la tarde para dar un mensaje al Legislativo luego de que la Junta de Portavoces acordase aceptar el pedido de Castillo.

En un principio el mandatario vía Twitter solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, brindar dicho mensaje, pero a las 9 de la mañana.

Un dato no menos importante es de dentro de las bancadas parlamentarios que optaron por votar en contra a este pedido fueron Avanza País, Renovación Popular (promotores de la moción de vacancia) y Podemos Perú.

Pedido peculiar de Alva

La titular de la Mesa Directiva del Parlamento cumpliendo con sus funciones notificó a Castillo sobre la sesión de hoy. No obstante, Alva solicitó que “se sirva informar con anticipación los temas que tratará su mensaje”.

Además, precisó que teniendo en cuenta que se encuentra en trámite una moción de vacancia, le invoca a «no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición«.

Es importante recordar que el artículo 118 de la Carta Magna no impone algún límite en el contenido del mensaje que pueda dar el presidente de la República.

En entrevista a RPP, el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, dijo que el documento que recibió Castillo no es una prohibición de tocar temas en específico, sino que es una “invocación de manera respetuosa”.

“Como no nos ha dicho de qué va a hablar, le decimos en el oficio que nos diga, porque él ya sabe de qué va a hablar. Se le invoca, no se le ha prohibido. Por eso, nos hemos cuidado mucho en el oficio de remisión. La presidenta (del Congreso) ha tenido mucho cuidado con esto, porque no hay un artículo en el reglamento que le prohíba (hablar sobre) el tema”, enfatizó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/hasta-un-22-subiria-el-precio-mundial-de-alimentos-por-guerra-en-ucrania/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img