0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.7 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Censura contra Condori se dificulta

En cuestión de días la censura al ministro de Salud, Hernán Condori, parece que se ha debilitado tras las declaraciones del titular del Minsa ante el Congreso en la interpelación.

Es importante mencionar que previo al voto de confianza, Fuerza Popular había presentado una moción de censura contra Condori.

Dicha bancada argumentaba que la iniciativa legislativa se da tras “una serie de denuncias por inconductas funcionales, presuntos actos de corrupción, actos contra la ética en el ejercicio profesional, que pueden derivar en atentados contra la salud pública”.

No obstante, desde el Legislativo prefirieron empezar por la interpelación y así fue. De los diferentes cuestionamientos que recibe Condori, este último respondió sobre haber promovido productos “milagrosos” sin evidencia científica como el “Cluster X2 de NHT Global” o “agua arracimada”.

El ministro negó tajantemente ayer haber comercializado dicho producto. Aseguró que nunca dijo que «cuando este insumo ingresa al cuerpo humano tiene propiedades medicinales«.

Condori tiene investigaciones por presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible durante su período como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.Foto: PCM

Curiosamente dos de las bancadas que habrían estado a favor de que Condori sea retirado del Minsa, hoy habrían cambiado de opinión.

La primera muestra la dio Jorge Montoya de Renovación Popular. El parlamentario fue el autor de una de las dos mociones de interpelación.

Precisamente el vocero de dicha bancada tomó la palabra luego de las declaraciones del ministro de Salud. Él señaló que las respuestas fueron «satisfactorias».

«Renovación Popular dará un mes de plazo para la verificación de las acciones que ha presentado el ministro y comprobar su veracidad y tomar una decisión. Han sido satisfactorias las respuestas durante este proceso«, enfatizó.

Por la misma senda está Fuerza Popular. Durante su intervención, Condori “felicitó” a Alejandro Aguinaga. El actual congresista es investigado por esterilizaciones forzadas cuando fue ministro en el gobierno de Alberto Fujimori

“Usted con su equipo, doctor Alejandro Aguinaga, elaboraron un manual para la prevención del cáncer de cuello uterino, para la detección temprana, el año 2010. Esto, doctor Aguinaga, es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho”, enfatizó.

Precisamente, Condori se reunió con congresistas de dichas bancadas, César Revilla (Fuerza Popular) y Miguel Ciccia (Renovación Popular).

Ante la eventual declinación de ambos partidos, Avanza País no comparte la decisión y ya vienen recolectando firmas para presentar una moción de censura contra el titular del Minsa. Se necesitan 33 rúbricas.

Hasta la noche de ayer se sabía que solo hay 17 firmas. Algunos de ellos son del Partido Morado y de Juntos por el Perú. Veremos

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/biologos-peruanos-redescubren-a-marsupial-en-reserva-comunal-alto-purus-de-ucayali/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.