Atención. Durante las últimas semanas el proceso de inmunización contra la covid-19 ha sufrido una importante disminución de personas que han acudido para vacunarse contra el virus del SARS-CoV-2.
Pese a que hasta el 23 de marzo se han aplicado más de 66 millones de dosis, apenas 11, 973,364 cuentan con la dosis de refuerzo. Es decir, solo un 42.84% tienen las tres dosis contra el coronavirus. Es importante mencionar que esta dosis se aplica pasado los tres meses de haberse aplicado la segunda.
De este modo para poder alcanzar un mayor número de peruanos con tres dosis, el premier Aníbal Torres precisó que esto será un requisito para ingresar a lugares públicos, cerrados e incluso centros de trabajo.
“En materia de salud es necesario comunicar a la población que se deben vacunar con la tercera dosis. La primera, la segunda y la tercera dosis son obligatorias para poder acceder a cualquier lugar público o privado”, detalló.
Posteriormente el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado en donde detallan que esta normativa empezará a regir desde el 1 de abril. La normativa será para los mayores de 18 años en adelante.
A partir del 1 de abril, los ciudadanos desde los 18 años deberán tener tres dosis de la vacuna contra la #COVID19 para ingresar a establecimientos públicos y privados, según lo acordado en Consejo de Ministros. El decreto supremo será publicado en los próximos días. pic.twitter.com/laNs1kLBHj
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 24, 2022
Además, Torres anticipó que negarse a vacunarse es poner en riesgo de perder su trabajo.
“Como hemos dicho la vacuna no es obligatoria, pero el que toma la decisión de no vacunarse no tiene derecho de perjudicar a los demás. Las personas que, por ejemplo, trabajan en el sector público y que no tienen las tres dosis, no pueden volver al trabajo y corren el riesgo de perder su trabajo”, exclamó.
Ojo al dato
El ministro de Salud, Hernán Condori– contra quien presentaron una moción de censura- señalo no existe un descenso en el nivel de vacunación. No obstante, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa esto no es cierto.
En 40 días de su gestión el ritmo de inmunización bajo en 54% en todo el Perú, según informó Juan Carbajal, analista de datos.
El Ministro de Salud Hernán Condori desmiente descenso en los niveles de vacunación.
Sin embargo, las mismas cifras del REUNIS del MINSA lo desmienten a él.
En 40 días de su gestión: el ritmo de vacunación ha bajado en 54%📉a nivel nacional🔴NO mienta Sr. Condori pic.twitter.com/35q37cuMjy
— Juan Carbajal 🇵🇪 #VacunarseEsClave (@juank23_7) March 22, 2022
Un dato no menor es que marzo se encuentra a nivel de cifras por debajo de febrero con respecto a las dosis de refuerzo a nivel nacional.
En total 3.1 millones de persona que pasaron cinco meses tras su segunda dosis no se han inmunizado con la de refuerzo.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/preguntarse-antes-tomar-decisiones-politicas/