0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
miércoles, mayo 22, 2024

Las bancadas aliadas por una vacancia contra Castillo

Crisis política. Luego de que este fin de semana se difundiera que Karelim López se acogió como colaborada eficaz ante la Fiscalía y señalará su participación en diversos delitos en compañía a exministros de Estado, congresistas y el presidente de la República, Pedro Castillo, desde el Congreso ya evalúan presentar una nueva moción de vacancia.

López indica que hay una mafia en el MTC, conformada por Castillo y el ahora exministro Juan Silva.

Ante esta situación bancadas parlamentarias sumarían esfuerzos para, en un principio, presentar una moción de vacancia contra el jefe de Estado.

Ayer la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente informe de denuncia constitucional contra Castillo. Foto: Andina

Del lado de Avanza País aseguraron que alistan dicho medida legislativa “con argumentos sólidos” para lograr los votos requeridos.

A través de un comunicado aseguran que ante la evidente incapacidad moral del mandatario, “la vacancia es la salida constitucional y democrática a esta crisis”

Venimos trabajando en una moción de vacancia y esperamos poder unir esfuerzo con las demás fuerzas políticas y obtener los votos necesarios (87 votos) para su amplia aprobación”, precisaron.

Desde Renovación Popular también trabajan esta medida. Jorge Montoya, vocero de la bancada parlamentaria aseguró en la Junta de Portavoces planteó 18 puntos para incluir en su moción de vacancia.

““Lo que hemos presentado es un oficio indicándoles los puntos de argumentación que tiene la vacancia para que todos tomen conocimiento y se está repartiendo una copia a cada uno de los voceros”, precisó.

Montoya aseguró que los votos a su favor lo verán en el camino ya que no hay fecha para entregar el oficio y que una vez tengan todas rúbricas recolectadas la presentarán.

Es importante mencionar que cuando se haga oficial la presentación de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, el documento tendrá que ser debatido en el pleno del Parlamento donde deberá alcanzar más de 52 votos para que sea admitido.

Fuerza Popular se suma

Hernando Guerra García comunicó ayer a la prensa que su bancada apoyará la medida ya que tras los hechos que involucran a Castillo, este debe irse.

“Y no solo por los informes del fin de semana que han salido en la prensa, sino desde antes tenemos esa convicción”, precisó.  El vocero dijo que han invocado a Castillo que renuncie, “pero parece que no está decidido a hacerlo”.

Guerra aseguró que estamparán sus firmas en la moción que se presente por cualquiera bancada (Avanza País o Renovación Popular).

“Hemos hecho algunas sugerencias, pero el documento tendrá todas las firmas de la bancada de Fuerza Popular. Para que el presidente venga a explicarle no al congreso sino a los ciudadanos por qué las reuniones oscuras, por qué las acusaciones y por qué nos tiene en zozobra”, aseveró.

Es importante mencionar que sumando a las tres agrupaciones solo sumarían 43 votos de los 52 necesarios. Los votos podrían incrementarse conforme pasen los días. Hasta la fecha Castillo ha negado que vaya a renunciar y rechazó lo señalado por López, pero no a esclarecido las acusaciones en su contra.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/rusia-ataca-la-torre-de-television-de-kiev-tras-advertir-a-los-ciudadanos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.