0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

Presentan proyecto de ley para adelantar elecciones en caso de vacancia presidencial

En los últimos años presidentes como Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y el actual mandatario Pedro Castillo han afrontado proceso procesos de vacancia. Este último afrontará este 28 de marzo su segundo proceso de destitución en ocho meses.

En medio de una crisis política enfrenta al Ejecutivo y el Legislativo, la ministra de Trabajo, pero también congresista del oficialismo, Bettsy Chávez presentó hoy un proyecto de ley para reformar la Carta Magna y establecer parámetros.

La iniciativa plantea establecer que de darse que un jefe de Estado renuncie o en su defecto sea vacado se deba convocar a elecciones generales inmediatamente. El proyecto de ley 1507/2021-CR modifica parcialmente el artículo 115° de la Constitución Política del Perú.

Con dicha iniciativa el artículo 115° de la Carta Magna queda redacto de la siguiente manera:

«Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso«.

En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el Vicepresidente o el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno.

En su exposición de motivos, el proyecto de ley señala que apelar a la elección popular es una salida a la situación actual que atraviesa nuestro país, por los constantes enfrentamientos entre los poderes del Estado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/el-precio-de-los-fertilizantes-una-pesadilla-para-los-paises-agricolas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.