0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Las Bambas suspenden sus operaciones una vez más

El último fin de semana los comuneros de Fuerabamba ingresaron a las localidades de la empresa MMG, operadora de Las Bambas. El motivo principal de esta medida se debe a que según ellos no hay cumplimiento de los compromisos que la empresa habría ofrecido a la población.

Ante esta situación la agencia Reuters comunicó que Las Bambas ha suspendido una vez más sus operaciones luego de la medida de protestas de dicha comunidad.

Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que fueron exactamente 130 personas que invadieron la mina de cobre.

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina.

Es importante mencionar que en diciembre del año pasado Las Bambas suspendieron sus operaciones dos semanas.

El nuevo conflicto se origina en conjunto con la mina Cuajone de Southern Copper Corp. que mantiene suspendidas sus operaciones desde finales de febrero después de que los residentes de las comunidades cercanas cortaran el suministro de agua de la empresa.

Afectados

Jacob explicó a Reuters que esta situación afecta y genera pérdidas de más de 10 mil empleados directos.

Por cada puesto de trabajo fijo en el sector minero, se generan ocho puestos de manera indirecta porque las operaciones mineras necesitan personas que atiendan los servicios de sostenimiento de los campamentos (…). Son 80,000 puestos de trabajo indirectos en peligro más los 10,000 (directos)”, exclamó.

Asimismo, esta situación se agrava teniendo en cuenta que ambas minas representan el 20% de la producción de cobra en el Perú e incluso equivalen la quinta parte de exportaciones de dicho metal.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/gore-ejecutivo-se-posterga/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img