0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Pago adicional para beneficiarios de planes sociales sería por cuatro meses

Con información de Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, informó que se está evaluando el monto extra que se entregará a los afiliados de Juntos, Pensión 65 y Contigo, para mitigar el alza de precio de los alimentos.

También adelantó que el Gobierno presentará un proyecto para destrabar las obras paralizadas, en declaraciones al Diario El Peruano.

¿A qué responde el alza de precios de los principales productos de la canasta básica que preocupa a las familias?

Primero hay que considerar el entorno internacional, entender cuál es la causa del aumento de los precios que hoy está afectando a nuestras familias.

Tenemos que ver que el precio internacional de los principales insumos que importamos, como petróleo, trigo (para elaboración de pan, fideos y otros), maíz (para alimentación de pollos) y otros que son muy importantes para la canasta de consumo ha subido en los últimos 12 meses.

Esta situación se agudizó por la invasión de Rusia a Ucrania. Por ejemplo, el precio del trigo aumentó más del 70% en el último año, igual que el petróleo, mientras que en el caso del maíz se observó un incremento del 40%, y eso definitivamente termina impactando la canasta de consumo de los peruanos.

Nuestro país está haciendo un mejor manejo de la inflación, a través de la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), porque el Perú tiene una tasa inflacionaria que está por debajo de nuestros pares de la región, como Colombia, Chile, México, Brasil e, inclusive, Estados Unidos.

¿Y desde el Gobierno qué medidas se están disponiendo para mitigar el impacto del alza de precios?

Hay que complementar el accionar del Banco Central de Reserva porque no puede hacer mucho con la subida de precios internacionales. Por eso, desde el Gobierno hemos decidido aplicar medidas de dos tipos: transversales (involucran a toda la cadena de consumo) y focalizadas.

En las medidas transversales se debe recordar que en diciembre del año pasado se amplió la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para alimentos, eso incluye frutas, menestras, verduras.

La semana pasada aprobamos, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, incluir los combustibles que se usan más para el transporte de carga y pasajeros (gasolinas de 84 y 90 octanos, gasohol de 84 octanos, y GLP a granel) en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles.

Además, como medida focalizada, estamos incrementando el vale de descuento FISE de 20 a 25 soles por balón de gas, lo cual beneficia a 800,000 familias, es decir, más de tres millones de ciudadanos.

¿Qué otras medidas se tomarán?

Esta inflación, al ser de alimentos y combustibles, afecta principalmente a los sectores de menores ingresos. Por eso estaremos dando mayor presupuesto, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a los programas de Ollas Comunes y Comedores Populares.

En segundo lugar, estaremos dando una retribución adicional a los beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, que suman más de un millón 300,000 peruanos.

Este apoyo será temporal y luego evaluaremos cómo continúa la subida de precios, pero esperamos que a fin de año vuelva a su rango normal.

¿Ese apoyo adicional y temporal a los beneficiarios de los programas sociales de cuánto será y por cuánto tiempo?

Ya que tenemos la cadena de pagos y el padrón de beneficiarios establecidos, lo que se hará es que dentro de los pagos que se realiza mensualmente se otorgará una retribución adicional para mitigar este aumento de precios, y será inicialmente por tres o cuatro meses, para luego reevaluarse, dependiendo de cómo va el nivel de precios.

¿Y hay alguna estimación de cuánto será ese monto adicional?

Eso es lo que precisamente estamos tratando de ajustar con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ello también dependerá de la disponibilidad de caja que tengamos. Hay que hacer un manejo responsable del fisco, por eso tenemos que ver la temporalidad y el impacto que pueda tener esta medida.

¿Se evalúa la posibilidad de entregar algún bono, como Yanapay, este año?

En este momento no estamos evaluando bonos generalizados, dada la característica que tiene este choque de precios temporal, que además está focalizado en el tema de alimentos y combustibles. Queremos enfocar nuestros esfuerzos de esa forma, no a través de un bono universal.

El primer ministro Aníbal Torres habló de incentivar el consumo de otros alimentos sustitutos que se producen internamente, ¿Cómo se promoverá ello?

En coordinación con el Ministerio de la Producción, que tiene un programa denominado “A Comer Pescado”, el cual distribuye pescado fresco directamente a la población, se está aumentando el presupuesto para que dicho programa tenga un mayor alcance.

Pero lo que mencionas también es cierto, porque en general cuando hay una inflación se debe considerar que no todos los precios suben de manera simultánea, y pensar en consumir productos sustitutos que no subieron tanto de precio.

El año pasado Perú creció 13.3% y la reactivación económica continúa, pero el BCR proyecta una expansión de 3.4% para el PBI nacional este 2022, ¿está usted de acuerdo con esa cifra o piensa que podemos crecer más?

Las proyecciones que tenemos hasta la fecha es que nuestro crecimiento estará entre 3.5% y 4% este año, pero dentro de unas semanas vamos a actualizar esa proyección, la cual ahora tendría que incorporar la duración del conflicto en Ucrania.

Algunos ya hablan de un decrecimiento de 1% de la economía mundial. No obstante, hay que recordar que como país tenemos sólidos fundamentos macroeconómicos, lo cual nos permite atraer inversiones, generar más confianza, y ese es el objetivo que actualmente estamos trabajando en el MEF.

¿Cuáles son los sectores que impulsarían el crecimiento de la economía peruana este año?

Ese crecimiento definitivamente tendría un gran componente en el sector servicios y el tema de consumo. Pero también hay un gran componente por el lado de las exportaciones pues nos están favoreciendo los precios altos de los minerales como el cobre y el oro que permiten tener un mayor ingreso.

¿Y qué se está haciendo para atraer mayor inversión hacia el Perú?

Hay distintos lineamientos en los cuales se trabaja. Primero es que uno no invierte en un país que tiene inestabilidad macroeconómica, y ahí nuestras cifras son muy buenas, además que en las próximas semanas estaremos presentando el nuevo set de reglas fiscales, el cual nos permite establecer como país cuál será nuestra ruta de convergencia hacia el 1% de déficit fiscal.

Venimos de una emergencia en la cual se han tenido que hacer gastos extraordinarios y este año deberíamos cerrar con un déficit menor al 2.5%.

Hace una semana se emitieron decretos legislativos para acelerar la inversión pública, pero ¿Qué hacer con las obras paralizadas?

Tenemos más de 1,600 obras paralizadas y obviamente tenemos que establecer cuáles tienen prioridad para seguir ejecutándose, porque no puede ser posible que con la inversión efectuada la obra todavía esté paralizada y que no llegue a beneficiar al ciudadano, que es para lo cual fue diseñada.

¿Cuál será la medida para nuevamente poner en marcha esas obras paralizadas?

En ese caso vamos a presentar un proyecto de Ley, donde lo primero que vamos a hacer es identificar y tener un registro de estas obras paralizadas, aquellas que tengan seis meses de paralización y más de 50% de avance, son obras que entrarán a una lista de prioridad.

Además se darán otros mecanismos que facilitarán no solamente que se destraben, sino que las obras a futuro tengan una mayor eficiencia en su ejecución.

¿Cuánto se proyecta que crecerá la inversión pública este año?

Para este año estimamos que crecerá 20% la inversión pública, en comparación con lo registrado en el 2021.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/se-proyectan-paros-en-el-norte-y-sur/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img