0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Contraloría advierte que Boluarte habría cometido infracción constitucional

Mientras el último viernes el Gobierno autorizó el viaje de Dina Boluarte a Suiza para participar de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial en representación de Pedro Castillo, al Congreso llegó un informe de la Contraloría.

El documento que fue entregado al Parlamento y a la propia titular del Midis señala de una posible infracción constitucional cometida por Boluarte.

Según la Contraloría la ministra de Desarrollo e Inclusión social habría realizado labores al mismo tiempo en la asociación privada Club Departamental Apurímac.

La infracción sería al artículo 126 de la Carta Magna en donde precisan que ningún ministro de Estado puede ejercer otra función pública, a excepción de la legislativa.

«La fiscalizada durante el periodo del ejercicio del cargo de Ministra de  Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo de Ministra de Estado; por lo que, existiría una presunta infracción del artículo 126°de la Constitución Política del Perú«, se lee en el informe.

Ante esta situación el Consejo Directivo del Congreso se reuniría hoy para evaluar el tema. En entrevista con Canal N declaró el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

El exmagistrado dijo que el Parlamento podría aprobar una sanción constitucional contra Boluarte que sería una inhabilitación para el ejercicio de función pública por máximo 10 años.

Por otro lado, el constitucionalista Omar Cairo, señaló que la infracción de Dina Boluarte es al cargo de ministra, no al de vicepresidenta.

«Es independiente. Ese cargo no está afectado porque no ha incurrido a una infracción constitucional al deber de los vicepresidentes», afirmó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/petro-cierra-campana-presidencial-con-la-promesa-de-una-colombia-en-paz/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.