0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Dictamen listo: Comisión de Constitución propone archivar proyecto de Asamblea Constituyente

Predecible. A penas pasaron dos días desde que el premier Aníbal Torres expuso el proyecto de ley para consultar el cambio de Constitución durante Elecciones Municipales y Regionales 2022 frente a la Comisión de Constitución y ya hay un dictamen listo.

Quien preside dicha comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular) ha convocado a sesión extraordinaria para mañana a las 08:00 horas para someter a votación el archivo del proyecto  de ley del Ejecutivo.

Esta comisión que tiene un amplio número de parlamentarios de la oposición señalan que el criterio del artículo 206 de la Constitución no se puede reformar.

En la previa el primer ministro dijo que de aprobarse dicha medida ni los ministros de Estado o el jefe de Estado van a participar en la elaboración de una nueva Carta Magna.

“Si no que sea el mismo Congreso de la República, poder constituido, quien pueda cumplir con la función constituyente, asociado, claro está, a la presencia de determinados límites en su ejercicio; explícitos e implícitos”, se lee en el documento.

«En este proyecto se manifiesta expresamente que la Asamblea Constituyente no podrá interferir en las instituciones ya constituidas, y que no podrá reducir el mandato. Expresamente no podrá reducir el mandato de los congresistas ni del presidente. ¿Por qué entonces se dice que se quiere cerrar el Congreso? Nada de eso”, comentó.

Asimismo, el Ejecutivo propone incorporar el artículo 207 a la Constitución, en la que señala que “la elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”.

A manera de recordatorio, el jefe de Estado había prometido cuando era candidato presidencial que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Carta Magna, solo se haría a través de los mecanismo constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho.

 

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/valor-de-unacanasta-minima-de-alimentos-sube-a-s-503/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.