Esta tarde el Ministerio Público a través su red social Twitter informó que inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, la Sunedu y otros.
Asimismo, indican que la investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca.
Como se recuerda el dominical Panorama reveló que tanto el jefe de Estado como su cónyugue realizaron un trabajo de investigación que cuenta con un 54% de coincidencias con otros autores, según el programa Turnitin. Es decir, un aparente plagio.
Como respuesta Castillo emitió un comunicado en donde asegura que los medios “desinforman”. Asevera que su trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos.
“Estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad, verdad y ética, solo nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años 90. Invoco a los medios de comunicación a realizar su trabajo basado siempre en la verdad”, se lee en el comunicado.
Además, el mandatario alegó que la denuncia tiene un «tinte polítco» producto de un plan desestabilizador.
#LoÚltimo| El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de #PlagioAgravado, #FalsedadGenérica y #CobroIndebido en agravio del Estado, @Sunedu y otros.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 5, 2022
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/dictamen-listo-comision-de-constitucion-propone-archivar-proyecto-de-asamblea-constituyente/