El 10 de mayo el Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esto se dio en la sesión del pleno del Legislativo «sin cuestiones previas ni debate sobre el tema».
Tres días después, el 13 de mayo, cinco de los seis tribunos juramentaron al cargo en ceremonia privada. El único que no lo hizo en dicha fecha fue Manuel Monteagudo Valdez, quien aún no arreglaba sus compromisos laborales con el Banco Central de Reserva.
Ayer por la tarde en ceremonia pública, pero en la que no declararon a la prensa fue su presentación oficial.
“Comunicamos a la sociedad peruana la identidad de los nuevos miembros que reestablecen el verdadero control constitucional que exige nuestra misión concordando nuestros esfuerzos en perennizar los ideales y objetivo moral de nuestras vidas”, dijo el presidente del organismo, Augusto Ferrero.
Asimismo, Ferrero señaló que la agenda que tiene el nuevo TC está en revisar la demanda de inconstitucionalidad contra la prohibición del referéndum para una asamblea constituyente. También, verán sobre la suministración estatal de la pastilla del “día siguiente”.
Otros temas que examinaran son el de la maternidad subrogada, y la aplicación del mecanismo de consulta previa a las comunidades nativas frente a las actividades extractivas.
El nuevo tribunal lo conforman Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/punola-anemia-en-ninos-es-mas-predominante/