El sector salud se vio afectado por la pandemia del coronavirus, pero existen otras enfermedades que el gobierno en curso no debe dejar de lado.
La anemia y la desnutrición crónica son dos enfermedades que viene afectados a los más pequeños del hogar.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la desnutrición crónica afectó al 11,5% de los niños menores de cinco años en el Perú. Esta información fue parte de los últimos resultado de Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2021).
Asimismo, una región que lucha contra la anemia es Puno. El estudio revela que la insuficiencia de hierro en la sangre en dicho departamento es de un 70,4% en el rango de edad de 35 meses a seis años.
Este mal afecta tanto el desarrollo cognitivo como el físico. Luego les siguen provincias como Ucayali (60,8%) y Madre de Dios (58,4%).
Además, el índice de anemia empeora cuando hasta los 5 años ya que ahí precisa que alcanza a un 62,3%.
Para tomar en cuenta
A nivel nacional, la prevalencia de anemia en la población de 6 a 35 meses de edad fue de 38,8%, registrándose mayor proporción de casos en el área rural (48,7%), que en el área urbana (35,3%).
Por otro lado, el informe señala que el 36,2% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad recibieron suplemento de hierro incrementándose en 6,5 puntos porcentuales respecto al año 2020 y en 1,7 puntos porcentuales en comparación con el año 2019.
Entre los departamentos que presentaron mayor cobertura destacaron Apurímac (46,6%) y Piura (46,2%); mientras que un menor porcentaje se reportó en Madre de Dios (23,6%).
El INEI expresó su preocupación debido a que hay partes del país en el que los niveles alcanzados de ambas enfermedades se redujeron entre el 2019 y 2021 en zonas urbanas, pero no rurales.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/suecia-y-finlandia-entregan-a-la-otan-su-solicitud-de-ingreso-en-la-alianza/