0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.9 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Estos son los 6 nuevos miembros del TC

Tras el acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso que decidió que la elección de los nuevos miembros del Tribunal  Constitucional (TC) se de «sin cuestiones previas ni debate sobre el tema» se eligieron a los magistrados.

En una sesión que inició después de la hora pactada -16:00 horas- y según el cuadro de puntaje total y orden de mérito tanto Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez, y César Ochoa Cardich lograron conseguir los 87 votos de la representación nacional para ser los nuevos tribunos.

En primer lugar con 98 votos a favor, incluyendo el de la la presidenta María del Carmen Alva, Francisco Morales Saravia fue elegido como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

Es importante mencionar que el abogado especializado en Derecho Constitucional postuló por tercera vez al Tribunal Constitucional. Hace 3 años había sido propuesto por el exparlamentario Javier Velásquez Quesquén.

Siguiendo con el orden de mérito y puntajes fue el turno de Luis Gutiérrez Ticse. El abogado constitucionalista en mención logró 97 votos para ser el nuevo integrante del TC.

Asimismo, llegó el turno de Helder Domínguez Haro. El profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Lima consiguió 98 votos a favor. Al igual que los dos nuevos magistrados, obtuvo el voto de la titular de la Mesa Directiva.

Imagen

La única mujer que llegó a esta instancia fue Luz Pacheco, abogada de profesión y egresada de la Pontificia Universidad Católica. También, ha sido vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Ella recibió un total de 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

Imagen

La mayor cantidad de votos lo obtuvo Manuel Monteagudo Valdez. El abogado especializado en derecho internacional económico y financiero logró 102 votos a favor.

Imagen

Finalmente, César Ochoa Cardich, quien ejerce como abogado constitucionalista en el Estudio Amprimo Abogados desde el 2006, siguió la misma tendencia en la votación y logró 89 votos a favor más uno de Alva para ser elegido nuevo miembro del TC.

Imagen

En la previa el legislador y presidente de la Comisión Especial de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, José Balcázar, señaló que tenía seguridad de que había un consenso para votar por los seis nuevos miembros.

Ojo al dato

Sin éxito alguno la parlamentaria Susel Paredes, presentó cuatro reconsideraciones en relación a las votaciones de Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga. Dichas reconsideraciones fueron rechazadas.

En este proceso es importante recordar que el 20 de abril el Tribunal de Transparencia ordenó al Parlamento que tenía que entregar los informes que elaboró la Contraloría con respecto a las declaraciones juradas de intereses de cada uno de los candidatos al TC.

Sin embargo, luego del plazo vencido (10 día hábiles) el Congreso decidió no acatar el fallo y que llevarían el caso al Poder Judicial.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/pordesidia-del-minem-peru-quedo-suspendido-de-la-eiti/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.