0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.3 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Luego de 37 años, restos de víctimas de la masacre de Accomarca son entregados hoy

El 14 de agosto de 1985 se dio una masacre en el poblado de Accomarca, en Ayacucho, por elementos de una patrulla del Ejército del Perú​ contra una supuesta base de formación del grupo terrorista Sendero Luminoso.

37 años después, los restos y prendas de las 114 víctimas serán entregados a sus familiares este viernes 20 de mayo.

Mediante una ceremonia que es realizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con la Asociación de Familiares de Víctimas de Accomarca se espera que estén presentes representantes del Ejecutivo.

Posteriormente los restos serán sepultados en un pequeño cementerio del cerro San Cristóbal de una remota aldea de Perú.

Decenas de pequeños ataúdes blancos con los restos de las víctimas, con crucifijos plateados en la cubierta, han sido velados durante dos días en la iglesia del pueblo por sus parientes.

«Yo perdí a mi madre y a mis cinco hermanos«, dijo con lágrimas a la AFP Teófila Ochoa, quien tenía 11 años y se salvó corriendo al campo el fatídico día.

Los soldados que comandaba el subteniente Telmo Hurtado mataron y quemaron a casi todos los habitantes de Accomarca, alegando que eran integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Hurtado, «el carnicero de los Andes», cumple una sentencia de 23 años de prisión por la masacre tras ser extraditado desde Estados Unidos. De los 10 militares condenados por la matanza, cinco están prófugos.

«A todos los llevaron en filas, los metieron en tres casas con balacera, bombas y después empezó a arder en llamas. Todos gritaban, fue un terrible momento«, relató Ochoa, de 49 años, quien porta una foto en blanco y negro de su madre.

Es importante mencionar que de los 114 restos restituidos hasta la fecha solo 47 pudieron ser identificados.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/altos-mandos-militares-de-eeuu-y-rusia-conversan-por-primera-vez/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.