0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

No existe una Política de Seguridad Alimentaria específica

Recientemente la revista “The Economist” anunció que se avecina una catástrofe alimentaria debido a un escenario de hambre masiva como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Asimismo, desafortunadamente nuestro país tiene un déficit de 180 mil toneladas de urea en cinco meses del presente año y que pone en riesgo la campaña agrícola 2022-2023 que empieza en agosto.

A lo mencionado anteriormente un punto que se ha dejado de lado desde el Ejecutivo es fijar una Política de Seguridad Alimentaria.

Esta información fue corroborada por Beatriz Salazar, especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), quien dijo a La República que solo hay una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN) 2013-2021.

Salazar señaló que esto llevó a cabo como resultado de un trabajo participativo público-privado de la Comisión Multisectorial que se creó en cumplimiento del decreto supremo n.° 102-2012.

En esa misma línea, el extitular del Midagri, Federico Tenorio, comentó que lo que existe es un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que culminaba en 2021 y que no había una Política Nacional de Seguridad Alimentaria.

Con la fecha vencida de la ENSAN y el plan se espera que se presente una nueva propuesta para renovarlos según lo señala la ley 31315 “Ley de Seguridad Alimentaria y nutricional”, de julio del 2021.

Esta tarea de garantizar una Política Nacional de Seguridad Alimentaria la tendrá que liderar el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce.

“Si la ENSAN hubiera tenido el apoyo presupuestal y respaldo político del presidente y de sus ministros, hubiéramos estado en mejores condiciones. No hubo voluntad política, cada sector hacía su propia política. Lamentablemente, los resultados son o muy poquitos o no los ha habido”, indicó Tenorio a La República.

“Se puede retomar o renovar. Es más, se puede hacer una versión de emergencia para los próximos dos años, todo el 2022 y el 2023″, añadió.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/colombia-joven-confiesa-ser-el-responsable-de-apuntar-con-un-laser-a-la-candidata-de-pacto-historic/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.