10 días atrás la Fiscalía transcribió un audio entregado por Zamir Villaverde en donde este último le entrega a Juan Silva una “coima” de la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa) de “cien grandes” por adjudicarles la construcción del Puente Tarata II, en la región San Martín. La fecha se remonta al 4 de noviembre.
La República emitió un informe que las empresas que son mencionadas en la conversación pudieron adjudicarse un total de 12 contratos para obras pública por más de S/1.573 millones. Un dato no menos es que 10 de esos contratos se dieron a empresas chinas por S/1.210.
El medio de comunicación informó que fue China Railway N° 10 Engineering Group la que ganó dos contratos con el Estado días después de “los cien grandes” entregados a Silva.
El primero fue el 8 de noviembre en consorcio con Weihai Construction Group Company, por S./116,5 millones. Una semana después, la segunda adjudicación fue por S./275,2 millones.
Asimismo, más empresas chinas se vieron favorecidas. El 29 del mismo mes el gobierno regional de Huancavelica adjudicó a la empresa China Railway Tunnel Group la construcción de la carretera Huancavelica-Pucapampa
Un dato no menor que contrasta esta adjudicación ilícita es que en el audio entre Villaverde y el prófugo de la justicia, Juan Silva, mencionan al gobierno de dicha región como un aparente lugar de operaciones entre ambos.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/senmacheratifica-que-fugade-silva-es-culpa-de-la-fiscalia/