0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.5 C
Lima
martes, septiembre 27, 2022

Zinc derramado en río Chillón ocasiona muerte de toneladas de truchas

Este lunes se originó un accidente que desemboca en una contaminación ambiental. En canta un camión que transportaba concentrado de zinc cayó al río Chillón afectando la muerte de 600 toneladas de truchas.

Las 34 toneladas vertidas de este mineral ha contaminado las aguas y diferentes municipalidades han pedido a la población aledaña tomar precauciones. El municipio de Carabayllo señaló tomar previsiones con los canales de regadío de los cultivos para evitar que sean contaminados.

En conversación con RPP tomó la palabra el presidente del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez. El dirigente indicó que el zinc derramado por la empresa Huari Service, subcontratista de la compañía minera Volcan ha afectado a la truchas de los los piscicultores de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout, Pariamarca.

Elmer Páez  dijo a RPP que las comunidades campesinas han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima y el OEFA por la contaminación que ha generado la minería en el valle de Canta. Foto: Municipalidad de Carabayllo

Ante este hecho el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, precisó a Exitosa las acciones que ha tomado el Ejecutivo debido a la contaminación del zinc.

Esto afecta evidentemente al recurso hídrico y puede causar daños a los peces que viven en esta cuenca. La OEFA ya tomó las muestras al agua para hacer un análisis completo, mientras que el MTC tiene que fiscalizar y multar a la empresa que ha causado el problema”, exclamó.

Para tomar en cuenta

Las comunidades aledañas al río Chillón han anunciado que desde hoy cerrarán la vía nacional Lima-Canta-Huayllay como medida de protesta para que el Estado los ayude a solucionar este desastre ecológico.

Asimismo, los piscicultores de la Comunidad Campesina San Felipe de Cullhuay estiman que las pérdidas oscilen entre S/100,000 y S/150,000 en truchas.

“En primer lugar (se ha visto afectada) parte de las ventas diarias de las cuales nosotros tenemos. En este caso aproximadamente 5,000 a 10,000 ventas diarias que tenemos. Y también el tema que sucede es que estas truchas no crecen de un día para otro, normalmente se demoran de 10 meses a 1 año en crecer”, dijo a Exitosa Ángel Cayetano, dueño de las piscigranjas Chicrin y Puro.

Finalmente, lamentó que hasta la fecha se hayan muerto al menos un 40% de lo que es la cantidad total de cada planta donde teníamos alrededor de 300 mil a 400 mil en unidades en las dos pozas.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/estudiantes-se-suman-aprotesta-indigena-en-ecuador/

LEA TAMBIÉN:  Las Bambas paraliza sus operaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  El trasfondo de los conflictos sociales que deberá enfrentar el Gobierno