0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

Del Legislativo dependería la continuidad de la tercerización laboral

A inicios del presente año, en febrero, el Ejecutivo emitió un decreto supremo que indica la prohibición de la tercerización laboral en actividades que forman parte del “núcleo del negocio” de las empresas.

La tercerización laboral es un mecanismo de contratación legal que consiste en delegar el desarrollo de actividades especializadas, obras o algún otro servicio a una tercera empresa.

El mes pasado el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Lira, expresó su preocupación por el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía del Congreso que deroga el Decreto Supremo 001-2022-TR, el cual regula los servicios de tercerización en las actividades vinculadas al núcleo del negocio.

No obstante, Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo a La República que prohibir la terciarización perjudicaría el dinamismo de las empresas, restándoles productividad y, por lo tanto, haciéndolas menos competitivas.

El verdadero problema de esta modalidad de contratación en el Perú, así como en el resto del mundo, es la existencia de algunos casos en los que se ha abusado de la tercerización laboral y perjudicado a algunos trabajadores”, precisa el economista.

Para Fuentes esto está asociado con niveles de monitoreo y fiscalización deficientes. De las casi 1.000 empresas tercerizadoras formales en el Perú, la Sunafil inspeccionó a menos del 20%.

El jefe del IPE advierte que si el Congreso no deroga dicho decreto supremo se generará una alta incertidumbre sobre los criterios bajo los cuales se permitirá la tercerización laboral.

“Si las restricciones se convierten en prohibición, se estima que apenas un quinto de los trabajadores tercerizados podría ser absorbido por las planillas de las empresas usuarias. Esto tendría severas implicancias en varios sectores de la economía, incluyendo entidades públicas”, añade.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/una-cosa-es-con-guitarra-y-otra-con-cajon/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.