0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.3 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Jefe de Estado no observó proyecto de ley que afecta la Educación Sexual Integral

El presidente de la República, Pedro Castillo, dejó pasar la oportunidad de observar el proyecto de ley que permite intervención obligatoria de los padres de familia en la elaboración de materiales educativos. Esto afectaría el enfoque de género.

Con el plazo vencido, el Congreso puede promulgar desde hoy la ley que establece que los contenidos deben estar orientados a promover y proteger el desarrollo integral de la personalidad mediante el desarrollo de valores ciudadanos, la educación sexual, prevención de adicciones, conductas delictivas y acoso escolar, entre otros.

Esta ley que condiciona la publicación de material educativo al consentimiento de madres y padres y que pone en riesgo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) no fue tomada en cuenta por el mandatario, ni el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres o el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Este martes el colectivo «Con Mis Hijos No Te Metas» marchó para que se promulgue la ley que afecta el enfoque de género. Participaron los congresistas Milagros Jáuregui de Aguayo, Esdras Medina y Alejandro Muñante. Foto: Difusión

El Ejecutivo dejó de lado los diferentes pedidos de organismo e instituciones de observar dicha ley que afecta la educación sexual en los centros educativos.

Ante esta situación la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado mostrando su preocupación ante la ley que limita las competencias del Minedu para elaborar materiales, textos y recursos educativos con el enfoque de igualdad de género y la rectoría de su sector en sus políticas de género.

El comité de expertas también subraya la necesidad de que los materiales y programas educativos sean revisados por profesionales especialistas en educación y que los programas de estudio y material educativo deben ser revisados a fin de eliminar los estereotipos de género y promover la eliminación de la violencia contra las mujeres. Los/as profesores/as o bien el personal docente”, se lee en el comunicado.

Anteriormente, la especialista en gestión e incidencia del Programa Horizontes de Unesco Perú, Ángela Bravo, quien cuestionó la postura que tomó el Congreso.

“El proyecto habla de ‘calidad’, pero no con mirada propositiva o revisión consultiva de padres, sino con la capacidad de vetar contenidos. Y eso se limita a organizaciones inscritas en registros públicos; es decir, asociaciones muy particulares que quizá no tienen apertura a favor del enfoque de género y la ESI de calidad. Esta debe tener respaldo científico”, señaló.

Para Bravo el temor existe ya que la calidad técnica de estos contenidos se ve perjudicada por creencias personales o dogmas.

Además, a inicios de ese mes el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una encuesta en donde 82% considera que es un tema que debe enseñarse en los colegios.

Con este panorama, la iniciativa del congresista Esdras Medina, podría ser promulgada en el transcurso de las próximas horas.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/ecuador-lasso-vuelve-allamar-al-dialogo-en-el-cuarto-dia-de-paro-indigena/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.