0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Tras fuga de Juan Silva, Dimitri Senmache es censurado

Luego de 1 mes y 8 días desde que asumió funciones como ministro del Interior, Dimitri Senmache fue censurado por el Congreso de la República.

El ministro en mención es adjudicado como el “responsable político” de la fuga del extitular del MTC, Juan Silva y la no aparición desde hace más de dos meses de los sobrinos del jefe de Estado y Bruno Pacheco, exsecretario presidencial.

Fueron 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones con los que Senmache ha sido separado del cargo.

Foto: Captura de pantalla

Semanas atrás Dimitri Senmache había indicado ante el Parlamento que la disposición de la Fiscalía que pedía la videovigilancia al extitular del MTC no «precisaba que se hiciera un señalamiento expreso de medida de seguimiento«.

Asimismo, justificó que la no aparición de Silva se da como consecuencia de una «desconfianza» entre el Ministerio Público y la Policía a la hora de compartir la información.

“Siento algunas veces que estos errores que hay es por una desconfianza de las instituciones, de quien tiene la información y cómo la comparte. Desde acá me permito pedirle al fiscal de la Nación una reunión para ver cómo podemos mejorar esa relación”, añadió.

Incluso, en conversación con Latina aseveró que la culpa de la fuga de Juan Silva era de la Fiscalía  al no cumplir con enviar la información requerida a las autoridades.

Desde nuestro punto de vista hay una responsabilidad del Ministerio Público porque se demoraron dos días en avisar a la Dirección contra la corrupción (Dircocor)”, manifestó.

Sobre la votación

Senmache se convierte en el cuarto ministro del gobierno de Pedro Castillo que es censurado. Anteriormente fueron Carlos Gallardo (Minedu), Hernán Condori (Minsa) y Betssy Chávez (MTPE).

Como era prevista tanto Fuerza Popular (22), Avanza País (8) y Renovación Popular (9) votaron en bloque y a favor de la censura.

Para llegar a los 66 votos como mínimo se sumó Perú Libre (11) tal y como lo había anticipado esta mañana Waldemar Cerrón.

También, Alianza Para el Progreso(12) y Acción Popular(9) se sumaron a la iniciativa que presentó Fuerza Popular con el objetivo de separar a Dimitri Senmache del Ministerio del Interior.

Somo Perú (1), Podemos Perú (2) y no agrupados (4) completaron la lista.

Otros de los argumentos para presentar la censura contra Senmache fue por su falta de respuestas tras los conflictos en Caraveli, Arequipa, donde hubo 14 fallecidos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/pedro-castillo-renuncia-oficialmente-a-peru-libre/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.