0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.5 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Arequipa: asciende a 14 los fallecidos en disputa por zona minera

Los enfrentamientos entre mineros artesanales de Atico Calpa, Calpa Renace y la empresa Intigold ocasionado entre el 2 y 3 de junio habían dejado hasta el 4 de junio siete personas fallecidas y decenas de heridos.

El principal motivo de esta lamentable gresca se originó por una disputa de terrenos en la zona de Huanaquita en Arequipa. En esta parte de dicha región suele suceder ya que en los cerros se extrae oro y cobre.

Asimismo, se confirmó que el número de muertos aumentó. Por ahora son 14 las personas que han perdido la vida producto de una balacera registrada en aquella zona.

María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, comentó a RPP que es probable que las brigadas puedan encontrar más cadáveres.

Además, el Ministerio Público de Arequipa hasta el momento ha detenido a 31 personas que poseían armas y municiones. A este grupo de personas se le realizará las pericias de balística para determinar el grado de participación en la muerte de las dos docenas de ciudadanos.

La fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa sustentó el requerimiento que tiene como finalidad realizar las diligencias necesarias en el marco de la investigación en curso por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales y residuos peligrosos.

En conversación con RPP dialogó Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la Confederación Nacional.

Él detalló que en esta zona los mineros artesanales/informales extraen oro de concesiones mineras ajenas, a cuyos dueños les pagan una especie de alquiler o «regalía» por trabajar allí. Sin embargo, el problema habría empezado por que Intigold busca retirar a los mineros para iniciar un proceso de formalización.

Hay un grupo de mineros en proceso de formalización, que trabajan buen tiempo en la zona y al parecer la dueña de la concesión contrató gente armada, para desalojarlos y al no poder hacerlo, les dispararon”, comentó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/presentandenuncia-contraalva-por-el-aparente-delito-de-sedicion/

LEA TAMBIÉN:  La Huaca: pobladores rechazan que los califiquen de vándalos y terroristas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  Descolonizar el Perú