0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.3 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

29 defensores ambientales y líderes sociales asesinados desde inicios de pandemia

Durante la pandemia, 29 eran los indígenas, defensores ambientales y líderes sociales que fueron asesinados por defender sus territorios de las mafias del narcotráfico y la minería y tala ilegal. Sin embargo, solo hay un responsable con condena hasta el momento.

Arbildo Meléndez Grandez, líder indígena de la etnia cacataibo y jefe de la comunidad nativa Unipacuyacu (Huánuco), fue asesinado en abril del 2020. El homicida Redy Ibarra Córdova fue sentenciado a 4 años y 7 meses de prisión. Esa es la única condena de los 29 crímenes cometidos contra defensores ambientales y líderes sociales desde que se inició la pandemia de la COVID-19, según confirmó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Meléndez no solo se enfrentaba a los invasores que ingresaron a su territorio. Su comunidad era víctima del narcotráfico.

Así como él, otros 28 defensores ambientales y líderes sociales han perdido la vida.

19 indígenas asesinados

Voceros de la CNDDHH indicaron que de las 29 personas asesinadas o desaparecidas en defensa de sus derechos, 19 eran indígenas que defendían su territorio de mafias vinculadas a la minería y tala ilegal, narcotráfico y tráfico de tierras.

Asimismo, señalaron que los asesinatos de sindicalistas y personas que protestan pacíficamente, así como la criminalización de periodistas y mujeres que denuncian la violencia de género y de defensoras en el ámbito de influencia de las empresas, han seguido escalando.

«Pese a la creación del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, la situación no ha mejorado”, manifestaron representantes de más de 80 organizaciones a través de un pronunciamiento.

Y es que la falta de presupuesto y de la aprobación de protocolos sectoriales, el incumplimiento sistemático de los plazos de intervención normados, la falta de atención a temas estructurales (narcotráfico o la ausencia de titulación), así como la aplicación limitada de medidas de protección, son problemas que deben atenderse de manera urgente.

De la misma manera, exigieron una política de reparación para las víctimas y los familiares.

Visita de Bachelet (ONU)

Ante esta situación, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizará desde hoy una visita oficial al Perú.

Bachelet sostendrá reuniones sobre los desafíos y oportunidades en materia de derechos humanos con autoridades del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial.

Lo mismo hará también con representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, defensores de los derechos humanos, el sector privado, y miembros de la comunidad internacional.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.