0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

Tacna en alerta por incremento de casos de violencia en centros educativos

Es preocupante la situación que se vive en las instituciones educativas de la región Tacna ya que en lo que va del año se han reportado 107 casos de violencia, informó la especialista de convivencia escolar de la Dirección regional de educación de Tacna, Irma Vizcarra Delgado.

De los 107 casos reportados, 54 son por violencia psicológica, 43 por violencia física y 10 por violencia sexual. “Los casos de violencia sexual se ponen en conocimiento del Ministerio Público y del Centro Emergencia Mujer (CEM)”, refirió Vizcarra.

La especialista detalló que del total de casos, 46 son por presunta violencia de docentes hacia alumnos y 61 casos por agresión entre estudiantes.

Indicó, asimismo, que 102 reportes corresponden a colegios de la provincia Tacna, 3 en la provincia Jorge Basadre y 2 en la provincia Tarata. Además especificó que 46 casos corresponden al nivel primario, 12 al nivel inicial, 48 al nivel secundario y 1 caso en educación básica alternativa.

“A nivel nacional se dio alza de casos de violencia, nuestros niños y adolescentes después de dos años de estar solos han retornado (a clases) con diversas dificultades a nivel emocional, falta de autocontrol, tienen que aprender a convivir con sus compañeros. La falta de gestión de emociones sería la causa de violencia. Por ello se realizarán acciones de sensibilización”, expresó.

Los lineamientos para la gestión de convivencia escolar, prevención y atención de casos de violencia escolar se establecen en el Decreto Supremo N°004-2018 del Ministerio de Educación.

Los reportes se realizan a través del portal «SÍseVe» del Ministerio de Educación, también por la línea gratuita 080076888 o línea de whatsapp 991410000 de manera anónima. Una vez se realice el reporte automáticamente se envía un correo electrónico al director del plantel y a las especialistas de convivencia escolar de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y dela dirección regional de educación. Cabe indicar que las denuncias se realizan de forma anónima.

Taller para la convivencia pacífica

Con el objetivo desensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la comunicación en la prevención de la violencia, consumo de drogas y riesgos en internet, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna (UGEL) y el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (CLIAC), realizarán hoy martes 5 (15:00 a 18:00 horas) y mañana miércoles 7 de julio (13:30 a 16:30) el taller “Comunicación afectiva para la convivencia pacífica en las escuelas”.

La actividad que está dirigida a padres y madres de familia, directivos, coordinadores de TOE y psicólogos de las instituciones educativas se realizará en el auditorio de la Ugel Tacna. (Andina)

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/07/italia-declara-la-emergenciapor-sequia-en-cinco-regiones-y-destina-ayudas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.