La redada en Mar-a-Lago se produjo mientras el magnate sopesa una tercera candidatura a la Casa Blanca.
Donald Trump confirmó que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Según los reportes, la inspección fue parte de una investigación sobre el manejo de documentos presidenciales altamente clasificados.
«Mar-A-Lago en Palm Beach está actualmente bajo asedio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI», declaró Trump en el comunicado, señalando que «nunca antes le había ocurrido algo así a un presidente de EE.UU.».
Trump says MAL has been searched by feds pic.twitter.com/UEC5KE5pJm
— Maggie Haberman (@maggieNYT) August 8, 2022
El registro, según Eric Trump, tercer hijo de ex presidente, estaba centrado en una investigación del Departamento de Justicia sobre el posible mal manejo de secretos gubernamentales, luego de que el expresidente se llevara a su residencia varias cajas con documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.
«El propósito de la redada fue, por lo que dijeron, porque los Archivos Nacionales querían corroborar si Donald Trump tenía o no documentos en su poder», declaró el hijo del expresidente a Fox News. «Y mi padre ha trabajado en colaboración con ellos durante meses. De hecho, el abogado que ha estado trabajando en esto estaba totalmente sorprendido. Dice: ‘Tengo una relación tan increíble con esta gente y de repente, sin previo aviso, envían 20 coches y 30 agentes'».
Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos descubrieron en enero de este año que, al final de su mandato, Trump se había llevado a su casa, en el complejo de Mar-a-Lago, 15 cajas de la Casa Blanca que contenían documentos gubernamentales, recuerdos, regalos y cartas. Las cajas incluían material sujeto a la Ley de Registros Presidenciales, que exige que todos los documentos y registros relacionados con asuntos oficiales se entreguen a los archivos.
Después de que Trump devolviera las cajas a los Archivos Nacionales, sus archiveros encontraron documentos que contenían «elementos marcados como información clasificada de seguridad nacional», según informó la agencia al Congreso en febrero.
Manifestaciones en apoyo a Trump
La redada del FBI provocó que un par de docenas de partidarios de Trump se reunieran frente a su residencia privada en Palm Beach, en apoyo al expresidente.
Motorists show support for President Trump outside his Florida residence following FBI raid pic.twitter.com/ak7jh2OLd9
— Jayne Zirkle (@JayneZirkle) August 9, 2022
🚨#BREAKING: Trump supporters gather outside Mar-A-Lago protesting the FBI raid
Right now Multiple trump supporters have started to gather as large crowds grow near Mar-A-Lago Florida after the 45th president Donald trump was raided by FBI this evening pic.twitter.com/WHgWZFjsfr
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) August 9, 2022