Los robos se realizan mediante consumos y operaciones no reconocidas con tarjetas de crédito o débito. Indecopi emitió una alerta como parte de sus actividades de atención continua a la ciudadanía.
Los ciudadanos reciben llamadas de teléfono aparentemente oficiales de los principales bancos del país, tales como Interbank (311 9000), BCP (311 9898), BBVA (595 0000) y el Banco Interamericano de Finanzas (631 9000).
En realidad son los delincuentes quienes se presentan como personal de las “áreas de fraude” de estas entidades financieras para solicitar datos personales y claves secretas con el argumento de que el fin es proteger a los usuarios ante supuestas situaciones fraudulentas.
De esta manera, una vez que obtiene información vital, realizan diferentes operaciones no autorizadas que terminan perjudicando económicamente a las víctimas, quienes ven disminuidos sus saldos de cuenta o líneas de crédito.
Esta situación ya ha sido reportada a las entidades financieras correspondientes a fin de que puedan adoptar acciones de protección y seguridad para los consumidores.
La entidad recuerda a la ciudadanía que no debe brindar por teléfono los datos confidenciales de su tarjeta (clave secreta, número, fecha de vencimiento, códigos de validación, incluso recibidos vía SMS) y recomienda reportar este tipo de situaciones en los bancos involucrados y a través sus canales oficiales:
- Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para otras regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe