0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

¿Qué proponen los partidos sobre la pobreza?

Por Alejandra Castillo

Nos encontramos ante dos vidas paralelas. Nuestra primera protagonista es Fátima, que nació en Puno en un hogar humilde. Sus padres no tuvieron recursos suficientes para darle los nutrientes necesarios que requiere un bebé recién nacido. A los dos años, Fátima empezó a tener síntomas de anemia que poco a poco se le volvió crónica. Cuando ella ingresó a la educación primaria pública, pues sus padres no tenían recursos para una privada, tuvo problemas de concentración y no comprendía las materias, esto la desmotivó y dejó los estudios. Se dedicó a apoyar a su madre y su vida quedó limitada, quedando sus sueños estancados y sin una luz de esperanza para vivir.

Por otro lado tenemos a Rosa, quien nació en una familia con suficientes recursos para criar a un hijo. Tuvo una buena alimentación y un buen desarrollo cognitivo desde bebé. Todo ello, le permitió a corta edad hablar dos idiomas y tuvo la capacidad de cursar la primaria y secundaria sin contratiempos. Asimismo, pudo cumplir su sueño de ser una científica en la NASA, gracias a las oportunidades que le brindó su familia y a las competencias desarrolladas durante su vida.

La segunda realidad descrita es una condición a la que muchos peruanos aspiran, aunque las condiciones limitan las oportunidades de desarrollo. Sin embargo, el primer caso es la realidad de muchos peruanos en situación de pobreza y es de las que más debería preocupar a las personas con tiene interés en asumir cargos públicos.

La pobreza es un problema público que arrastramos por años, a lo que se suma el contexto del Covid-19. Antes de la pandemia, según el INEI, la pobreza monetaria había disminuido aproximadamente de un 30% en 2009 a un 20% en 2019. Sin embargo, según UNICEF se estima que en el año 2020 hemos retrocedido una década, es decir, lo avanzado en 10 años se disolvió en un año. En este contexto, es importante analizar las propuestas de los partidos políticos en esta área temática y el enfoque bajo el cual analizan este problema público. Por ese motivo, se describirá y analizaremos las propuestas de los 10 partidos políticos que se encuentran mejor ubicados en las encuestas[1].

Se ha encontrado coincidencia en los partidos políticos respecto a la continuidad y/o fortalecimiento de los programas sociales. Estos programas son necesarios para la protección monetaria, y en algunos casos, para el empoderamiento de las personas en condición de pobreza y en situación de vulnerabilidad económica por el Covid-19. En este sentido, Juntos Por el Perú presenta propuestas más desarrolladas y concretas. Por ejemplo, para el caso de Pensión 65, plantea universalizarlo y de manera progresiva subir la transferencia a 500 soles. Además, propone ampliar la cobertura de Haku Wiñay, programa muy importante para el empoderamiento económico.

Por otro lado, Victoria Nacional propone incrementar el presupuesto de los programas sociales y fortalecerlos y Fuerza Popular, propone lo mismo sobre fortalecimiento; sin embargo, ambos partidos no explican una medida concreta, ni cómo harán realizables sus propuestas. Los otros partidos proponen la continuidad de los programas sociales sin especificar alguna medida. En ese sentido, es positivo que tengan en agenda a los programas sociales porque forman parte de la resiliencia de las personas y aún más en tiempos de pandemia. Sin embargo, pocos partidos plantean medidas específicas y no se aprecia mucho énfasis respecto a los programas que generan productividad en su público objetivo.

Por otro lado, cuatro partidos proponen mejorar el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho), Fuerza Popular, Avanza País, Partido Nacionalista y Juntos por el Perú. No obstante, de esos cuatro solo dos proponen algo específico con respecto a la focalización: Avanza País y Juntos por el Perú. El primero propone centralizar los programas de protección social a fin de aumentar su eficiencia y focalizar a los beneficiarios, en tanto que el segundo propone un sistema de focalización que aplique mecanismos de focalización geográfica en zonas rurales a nivel de centro poblado y -en el caso de zonas urbanas- el fortalecimiento con recursos financieros a las Unidades Locales de Focalización (ULF).

En este punto, preocupa que los partidos no realizaran propuestas concretas con respecto a la focalización a pesar de que este modelo desfasado haya generado que personas sin recursos económicos para su alimentación no recibieran el subsidio económico por la pandemia. Por ello, sigue siendo necesario suministrar iniciativas viables para mejorar la focalización nacional.

Sobre los bonos, dos partidos proponen entregarlos a las familias afectadas por la pandemia, Juntos Por el Perú y Alianza Para el Progreso. JP señala la entrega de un ingreso básico universal por dos años y conforme se supere la crisis económica actual, mientras que APP propone continuar con el bono de 600 soles para el año 2021. En ambos casos no se contempla las medidas para evitar los casos de corrupción, es decir, el mecanismo de fiscalización.

Por otro lado, las medidas descritas en materia de programas sociales, focalización y bonos, encaran la pobreza monetaria actual, y son indispensables para apoyar a la mayoría de los hogares afectados por la pandemia. Sin embargo, ¿los partidos tienen medidas más allá de la pobreza monetaria?

En general, los diez partidos políticos seleccionados tienen propuestas sobre el agua, desagüe, seguridad alimentaria, salud, vivienda, empleo, economía, entre otras áreas que al fin y al cabo son esenciales y se interrelacionan en la lucha contra la pobreza. Unos priorizan otros puntos más que otros, y algunos partidos, como Acción Popular o Avanza País, señalan que mejorarán la infraestructura educativa o la atención en el primer nivel de salud, pero no señalan cómo lo ejecutarán, ni las medidas específicas.

En este punto se detecta el cuello de botella más importante. A pesar de la diversidad de propuestas, la mayoría de los partidos no tiene un enfoque específico para entender la pobreza. Este es un asunto crucial porque este permite organizar la política pública. En este sentido, cuatro partidos políticos presentan el citado enfoque a partir del cuál pretenden luchar contra la pobreza: Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Podemos y Partido Morado.

En el caso de JP, propone un abordaje desde el desarrollo en armonía con la naturaleza para transformar el Estado y la economía. APP, propone un enfoque de la pobreza multidimensional, es decir, las variables de acceso al agua y saneamiento, salud, educación, electricidad, gas doméstico, entorno urbano (pistas y veredas, tratamiento de residuos sólidos) y acceso a transporte público. Asimismo, Podemos asume el enfoque multidimensional del PNUD, es decir, garantizar el acceso a los servicios de calidad; y el Partido Morado aborda la pobreza como un asunto que va más allá del ángulo económico y abarca varias dimensiones sociales.

El análisis de las propuestas y enfoques es necesario también en su relación con la viabilidad económica No obstante, debe quedar claro que la pobreza va más allá de la renta, no solo depende del crecimiento económico sino de las políticas sociales que permiten el empoderamiento económico y social de los ciudadanos y la inversión en infraestructura, para cerrar las brechas de desigualdad.

 

Fuentes:

Planes de gobierno (2021) – consultados en JNE

Vulnerabilidades más allá de la Pobreza (2020) – PNUD

[1] El análisis se elaboró a partid del anterior resultado del IEP; se consideró a los siguientes partidos políticos: Acción Popular, Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Partido Morado y Partido Nacionalista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.