0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Castillo y sus propuestas económicas: ¿Viable o no?

En su primer mensaje a la nación, Pedro Castillo comentó los principales puntos que su gobierno desarrollará por un mejor Perú. Un aspecto que interesa a todos es la economía. ¿Qué es lo propone el nuevo Jefe de Estado en este sector?.

Inversión en obras, pacto social con la minería y regulaciones bancarias son algunas de las propuestas de Castillo. De acá en adelante se estará al tanto que tan factible será cumplir con todo lo ofrecido. A continuación analicemos ciertos puntos escuchados ayer.

El Banco de la Nación vs La Banca Privada

Contundentes declaraciones. Castillo mostró su apoyo para aquellas personas que sufren por abusos por partes de entidades financieras que cobran hasta un 200% por los préstamos de consumo.

Señaló que el Banco de la Nación deberá estar en capacidad de proporcionar al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles como créditos a personas naturales y mypes, pero a un precio justo.

Para la aplicación de la propuesta presidencial se tiene que esperar la designación del ministro de Economía quién tendrá que dar mayores precisiones para la facilitación de créditos en general con tasas de menor interés a la que ofrece la banca privada esperando que dichas medidas no conlleven a la banca estatal a una eminente quiebra.

Las razones por las que no podría funcionar dicha propuesta presidencial es que la entidad estatal no se encuentra preparada para competir de manera inmediata en todos los rubros financieros o bancarios.

Obras propuestas

Un proyecto de obra que plantea el mandatario es cerrar la brecha de agua y saneamiento al 100%.

“El alcantarillado es lo más preocupante: mientras que en el ámbito urbano el 88% tiene accesos al servicio de saneamiento, en el ámbito rural solo alcanza al 30%. la brecha de infraestructura de agua y saneamiento es de S/ 49,000 millones de soles. Nuestro compromiso de Gobierno con el pueblo es cerrar la brecha de agua y saneamiento al 100%”, precisó.

Es una propuesta importante ya que se busca la igualdad de un servicio básico, pero esencial que lamentablemente un gran sector de la población se ha visto afectada. El problema radicaría en el financiamiento pues para llevar acabar dicho proyecto se necesitaría gran parte del presupuesto nacional.

Esto último significaría quitarle presupuesto a otros sectores para llevar adelante dicha iniciativa. Esto tendría que llevarse a cabo durante todo el quinquenio de la entrante gestión.

Señaló también que entregará hospitales especializados por región, entre los cuales priorizarán: hospital materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal.

Presión tributaria a empresas pesqueras

El líder izquierdista señaló que se buscar generar mayor valor agregado e industrialización de los recursos marianos empleo digno en el sector.

“Revisaremos las condiciones económicas con grandes empresas pesqueras para la obtención de mayores ingresos tributarios para el país y para que generen mayor valor agregado e industrialización de nuestros recursos naturales y marinos, y empleo digno”, señaló.

Interpretando las palabras del mandatario, en su gobierno revisarán que el pago que realizan por impuestos las grandes empresas del sector pesquero es el que deben pagar y de no ser el caso se renegociarán acuerdos para el aumento de los tributos o alguna contribución que permita generar obras en el dicho sector.

La renegociación de los contratos y pagos de impuestos al gobierno entrante le permitiría hacer posible proyectos de inversión pública como los mencionados párrafos atrás.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.