0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Las Mujeres y el Discurso Presidencial

El Presidente Pedro Castillo inició su discurso haciendo un recuento como ve nuestra historia y reivindicándose como parte de ella.  Dijo: “Soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados, erguido sobre la falta de oportunidades de mis padres y que a pesar de eso yo también los vi resistir. Que mi vida se hizo en el frío de las madrugadas en el campo y que fueron también estas manos de campo las que cargaron y mecieron a mis hijos cuando eran pequeños. Que la historia de ese Perú tanto tiempo silenciado es también mi historia. Que yo fui ese niño de Chota que estudió en la escuela rural N10475 del caserío de Chugur. Que hoy estoy aquí para que esta historia no sea más la excepción”.

Uno de los momentos del mensaje más emotivos que pueda haber dado un presidente de la república, y más aún en un Bicentenario.

Un mensaje esperado que ha trazado líneas importantes de su gobierno, un punto central ha sido la lucha contra la Pandemia del Covid 19 y la necesidad de terminar el año con un 76% de la población vacunada. Gestos simbólicos como convertir el Palacio de Gobierno en un Museo y la reivindicación de los pueblos indígenas amazónicos y afroperuano a lo largo de su intervención.

Sobre las mujeres resaltaré algunas propuestas expresadas que trazan lineamientos de su gobierno en relación a las violencias contra las mujeres, el empleo femenino, el derecho al cuidado, entre otros.

Señaló que van a impulsar el Sistema Nacional de Cuidados de personas dependientes -niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad- dado que 98 mil niños niñas   peruanos han perdido a uno de sus cuidadores como víctima de la pandemia. Es importante que se dé continuidad a los avances que existe en el estado peruano. El cuidado ya es un lineamiento de la política de igualdad de género y tiene un marco conceptual aprobado recientemente. Así, como un proyecto de ley en camino. También tomar en cuenta que al momento se han otorgado una pensión de orfandad por Covid-19 para niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos y huérfanos, son 7,788 pensiones otorgadas. El cuidado ha quedado a cargo de mujeres en un 89%: hermanas, tías, abuelas.

Sobre violencia de género destacar la decisión que en adelante el estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual. Hay avances de con los hijos e hijas de victimas de feminicidios, pero hay una ampliación general que hacía falta. Al momento existe una asignación de 600 soles bimestrales para los niños, niñas, adolescentes y mayores que estén estudiando y si hubiera personas con discapacidad que dependieran de la víctima de feminicidio.

Otro de los puntos centrales ha sido el señalar que se fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.  Y destacando que será de forma articulada y coordinada para lograr la protección y acceso real a la justicia para las víctimas.

El reconocimiento y articulación con las organizaciones sociales de ollas comunes y comedores populares integradas a un necesario Programa nacional de hambre y desnutrición cero, es fundamental y una promesa que no terminaba de concretarse.

Otro punto importante ha sido la voluntad para el otorgamiento de créditos accesibles para dinamizar la economía familiar y enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia que han ubicado a las mujeres en empleos informales y sin protección social con el Programa Nacional de Mujer Emprendedora.

Hay una voluntad de continuar con varias políticas como la de Techo Propio que beneficiará a las mujeres que se hacen cargo de sus hogares.  Esperamos que el apoyo a las Mypes tenga como beneficiaras prioritarias a las mujeres. Así como en los empleos temporales, teniendo en cuenta la pérdida acelerada del empleo femenino y su importancia para una recuperación económica que necesitamos. Por ultimo señalar la ausencia en el discurso de la comunidad LGTBI. Seguiremos a  la espera,  del nombramiento de su Gabinete, que le dará mayor desarrollo  a lo propuesto en el discurso presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.