Las malas decisiones empleadas por Pedro Castillo en sus primeros días de gobierno han tenido sus primeras consecuencias.
El aún desconocimiento de quien será el encargado de liderar el Ministerio de Economía y Finanzas sumado a la designación del polémico premier Guido Bellido quien tiene investigación por apología al terrorismo hace que el panorama político, social y económico sea adverso.
Ante esto y como ha sido durante los últimos meses el dólar ha sufrido una cierta cantidad de subida y bajada en su cotización. Hoy el tipo de cambio alcanzó un preocupante rebote en lo que sería sobrepasar una barrera historia: llegó a los S/4,017.
Según Bloomberg con el paso de la mañana la divisa llegó a S/4,0074 en el mercado interbancario a comparación de hace unos días que bordeaba los S/3,92.
La agencia calificadora Moody’s dijo que ve difícil que el Perú mantenga la calificación de A3 por el panorama preocupante tras las decisiones de Castillo
“Se ve difícil mantener la calificación del Perú en A3 con esta orientación, en donde todavía tenemos bastante incertidumbre, no tenemos mucha claridad de las políticas públicas”, dijo Jaime Reusche, vice president-senior credit officer de Moody’s Investors Service, para El Comercio.
La preocupación podría agravarse con la inflación ya que por primera vez había superado el limite de 3%, cuando el objetivo del Banco Central es de 1% y 3%, y básicamente por la perdida del valor del sol ya se había roto esta barrera lo cual había generado un alza de precios de muchos productos», precisó Pedro Grado a RPP.