0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
domingo, diciembre 4, 2022

La estrategia del retorno retorno seguro a las aulas

Por Manuel Silva

En abril del presente año el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, precisó el procedimiento inicial de regreso a clases remarcando que desde el 19 de abril se esperaba que 15.9 % de las escuelas a nivel nacional – ubicadas en las zonas rurales – retomen a clases con algún grado de presencialidad y respetando las medidas de cuidado para evitar los contagios por COVID-19. “El gran objetivo del sistema educativo peruano, así como el del resto del mundo, es tratar de volver a las clases presenciales en cuanto la pandemia lo permita”, señaló Cuenca.

Las zonas con mayor concentración de alumnado, que por lo tanto abrieron más escuelas, son las regiones Amazonas (44,6 %), Huánuco (37,6 %), Loreto (37,4 %), San Martín (29,6 %) y La Libertad (28,.3 %). La reapertura de las aulas significaría el retorno de 633.862 estudiantes (7,8 % del total) y 52.619 docentes estarán habilitados para trabajar en estas zonas.

Este primer avance contaba con la habilitación del 15.9 % de colegios, unas 17.778 escuelas, que contarían con 633.862 estudiantes y 52.619 docentes.

Esta meta se mantiene en avance pues en un reporte publicado por el Minedu el 15 de junio, un total de 56.529 estudiantes y 3.886 profesores de 1.509 colegios pudieron retornar al servicio educativo bajo una modalidad semipresencial.

En declaraciones para el diario El Peruano, José Carlos Vera, titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, aseguró que, de acuerdo con el sistema de monitoreo del Minedu, actualmente hay 21.642 instituciones educativas de 24 regiones del país que se encuentran habilitadas para un posible retorno a la semipresencialidad, bajo la condición de que cumplan con las condiciones de bioseguridad.

La estrategia

Según comparte el Minedu en su guía de orientación “Buen Retorno al Año escolar”, el retorno con algún grado de presencialidad debe panificarse bajo ciertos principios: seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad.

La seguridad debe respetar medidas sanitarias y epidemiológicas, y protocolos de prevención de bioseguridad para los tipos de servicio presencial y semipresencial, lo que convierte a la IE en un espacio protector en donde la salud es la prioridad.

Esta, además, debe tener en cuenta la condición del estudiante en su contexto socioemocional y respetar sus necesidades pedagógicas; asimismo, se precisa que el retorno a clases no puede ser disruptivo, se debe tener un tránsito progresivo y ordenado para fortalecer la confianza de la comunidad educativa según el contexto (territorial y epidemiológico). En ese sentido, no se puede obligar a los estudiantes a retornar a las aulas, el Minedu sugiere que sean las familias las que deciden el tipo de servicio que recibirán los estudiantes.

Además, el Minedu plantea condiciones que toda I.E (Institución Educativa) debe cumplir para su reapertura: condiciones de contexto, condiciones de bioseguridad y condiciones sociales.

Las condiciones de contexto están vinculadas en dos líneas: las epidemiológicas y las territoriales. Al respecto del primero, el Minedu precisa que cada institución educativa debe realizar el análisis de la tasa de mortalidad COVID-19, incidencia de casos COVID-19, proporción de positividad COVID-19 y tasa de letalidad. Para el margen territorial se debe realizar un balance de las facilidades que tienen los estudiantes para aproximarse al centro de estudios, las rutas disponibles y la existencia de una movilidad estudiantil. Si un colegio, tras realizar el estudio del contexto epidemiológico, considera que se tiene un riesgo bajo de contagio y las rutas de acceso al centro de estudios son las adecuadas, este IE, para el Minedu, es catalogado como “habilitado”.

Una vez habilitado una IE, se deben aprobar los requisitos de bioseguridad y las condiciones sociales para que el Ministerio otorgue la calificación de IE Apta para el retorno a clases bajo una modalidad semipresencial. Los requerimientos de bioseguridad respetan las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre espacios en espacios compartidos como lo son áreas abiertas y ventiladas, establecimiento de aforos, uso obligatorio de mascarillas, acceso a agua. Como se mencionó previamente, las condiciones sociales se basan en el respeto a la decisión de los padres de familia y la comunidad educativa al respecto al retorno a la presencialidad de los estudiantes.

Se debe tener en cuenta que, si la IE no cumple con alguna de las tres condiciones, seguirá ofreciendo el servicio educativo a distancia. Además, si durante la prestación del servicio educativo presencial o semipresencial, la IE pierde alguna de las tres condiciones, volverá a ofrecer el servicio educativo a distancia.

Es así que, cumpliendo todos los requisitos, la estrategia del Minedu es la reincorporación semipresencial a las aulas en 3 etapas:

Etapa 1: Institución educativa o programas que se ubiquen en distritos que cumplan la condición de ruralidad y de baja movilidad estudiantil.

Etapa 2: Institución educativa o programas que se ubiquen en distritos que cumplan la condición de ruralidad, pero con mayor movilidad estudiantil.

Etapa 3: Institución educativa o programas que se ubiquen en distritos que no cumplan con la condición de ruralidad, es decir, ubicados en zona urbana.

A esto se le añade un petitorio de la Asociación de Padres Volvamos a Clases Perú que se le presentó al Gobierno a fin de la realización de un plan de retorno a clases presenciales a nivel nacional de manera voluntaria, progresiva y flexible. Esta asociación pide que priorice la educación y salud mental de los niños y adolescentes a través de planes y políticas de retorno a la presencialidad en lo que resta del año, dar prioridad a los maestros y directores de escuela en el proceso de vacunación y que todos los colegios cumplan los protocolos de bioseguridad.

Opinan las partes

Pata Amarilla consultó las impresiones sobre el retorno a clases a algunos actores que forman parte del proceso educativo: profesores, padres de familia y alumnos.

“Habiéndose instaurado en los colegios los ambientes y protocolos de seguridad y, principalmente, habiéndose vacunado a toda la población escolar y docentes, creo que el regreso a clases – en un primer momento- debería ser de forma semipresencial y alternando días, así como priorizar a aquellos cursos y grados que necesiten mayor apoyo como es a los alumnos que terminan secundaria”, nos comenta Esmeralda Cabrera, tutora responsable de su menor hija que cursa el cuarto año de secundaria.

“Una vez teniendo la seguridad del bajo riesgo de contagios, progresivamente se debería regresar a las clases diarias”, sugiere.

Para el periodista y profesor universitario, Ronny Rojas, la virtualidad en las instituciones educativas permanecerá aún por un tiempo considerable: “No solo por un tema de temor, cuidado y seguridad por parte de padres o estudiantes universitarios, sino porque, mal que bien, la pandemia ha acelerado el uso (óptimo o no) de las TI (tecnologías de la información), y el Gobierno por fin está tomando en cuenta la importancia de estos recursos para acortar la Brecha Digital. De esta manera, la presencialidad en aulas de colegio debería darse de manera gradual, con protocolos acordes a nuestra realidad y que se respeten al máximo, pero esta presencialidad no debe desligarse de lo que se ha avanzado con la virtualidad hasta ahora. Lo mismo debe pasar con las universidades, si bien es cierto que hay materias que exigen la presencia del alumno, sabemos que hay otras que no, y que se podrían sacar mejor provecho en términos de tiempo, espacio y recursos, este último punto, es un retorno de inversión tanto para alumno y universidad”.

Y es esta idea que comenta el profesor universitario sobre el avance de las TI lo que permite a estudiantes de diversos lugares no solo asistir a clases en sus países de locación, sino en cualquier parte del mundo, como nos comenta Anna Vela, estudiante universitaria. “El retorno a clases presenciales es un tema que tiene que tomarse con pinzas no solo por seguridad ante los contagios, sino porque muchos están estudiando virtualmente en aulas de otras partes del país y no desde donde se dictan las clases. Además, una gran parte de las personas ya se adaptaron a este estilo de vida porque les permite adaptar su tiempo para otras labores no solo académicas, sino laborales”.

Vacunación a los maestros. El pasado 6 de julio, en reconocimiento por el Día del Maestro, empezó la vacunación contra la Covid-19 de más de 185,000 docentes de zonas rurales de 18 regiones, el inicio de este proceso se dio en Ayacucho, donde el ministro de Educación, Ricardo Cuenca y el presidente de la República, Francisco Sagasti estuvieron presentes celebrando el inicio de vacunación de los maestros.

El presidente de la República señaló que la vacunación permitirá asegurar el retorno gradual y seguro a las clases presenciales, en tanto este proceso se extienda en todo el país y se cumplan las condiciones para proteger la salud de profesores y alumnos.

“Es un gran gusto para mí, en el Día del Maestro, saber que se van a vacunar a más de 185 mil profesores de zonas rurales en 18 regiones del país al mismo tiempo. Tenemos Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Áncash, Amazonas, Callao, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Ica, Junín, Lima Provincias, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali… Lo que sí les puedo asegurar es que el próximo año, probablemente en enero, ya habiendo vacunado a toda la población, volveremos a clases presenciales”, manifestó.

Asimismo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca compartió en entrevista para Canal N que: “Hoy hemos iniciado la vacunación a docentes rurales. Lo hemos hecho de manera simultánea en el país. Estamos en plena fase de vacunación los días 6, 7, 8 y 9 de julio. Hoy de forma paralela se ha iniciado en 16 regiones y se están incorporando la siguientes en los próximos días. Esperamos acabar hacia el 10 de julio cuando el proceso de vacunación al total de docentes rurales del país”, señaló.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.