0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

Opiniones divididas: Los puntos de vista sobre el futuro del nuevo TC

Ayer, en horas de la tarde el Poder Judicial ordenó suspender forma provisional la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), una medida que para unos ha sido la más coherente, pero que para otros hasta la han calificado de “injerencia”.

En Pata Amarilla haremos un recuento de las declaraciones de personas relacionadas al tema que opinaron para diversos medios.

Rocío Silva Santisteban, política de Frente Amplio, indicó para “Canal N” que pese a no apoyar el proceso de elección de los nuevos “tribunos” debido a que no es transparente, lo designado por órgano jurisdiccional logrará que esos 87 votos se den. Todo lo opuesto a lo deseado.

El comentario a respecto hace referencia a la postura que mantendrá el Poder Legislativo de llevar a cabo las elecciones con los 15 candidatos de los cuales solo 6 serán los elegidos para hacer respetar la constitucionalidad de las leyes y decretos.

Por otro lado, quien tomó la palabra y no pudo ser ajeno al tema fue Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, quien tuvo adjetivos contundentes hacia la decisión del Poder Judicial, resaltando que es injusta y contraria a la ley, en otras palabras «prevaricadora».

Mencionó para “N Portada” que todos los parlamentarios no están sujetos a un mandato imperativo, es decir, que continuarán con el cronograma de hoy 7 y mañana 8 de julio. Para él, esta intromisión responde a un golpe de Estado.

Es importante resaltar que ayer la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, llamó a junta de Portavoces, con el propósito de determinar el futuro de estas elecciones. El resultado fue uno solo, seguir con este proceso.

Para la Junta de Portavoces, la resolución dada por la jueza supernumeraria(provisional), Soledad Blácido Báez, fue un hecho indebido que no respeta la división de poderes.

Quien se pronunció en defensa del órgano jurisdiccional fue, Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. En su red social Twitter mediante un video informó lo siguiente.

“No he tenido intervención e injerencia alguna en la resolución emitida por la jueza del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio, ni sostenido tampoco comunicación o conversación alguna con el presidente de la república sobre dicho proceso de selección”, resaltó.

Aprovechó en responder a Luis Valdez por comentarios hacia su persona.

“Rechazo tajantemente la información falsa por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Valdez Farías, en torno al proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Cada juez o jueza, es responsable de sus decisiones, en el ejercicio de su función jurisdiccional», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.