0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
jueves, mayo 23, 2024

Aciertos y reveses en la designación de viceministros

Conocidos los ministros del gabinete Bellido, el cual se encuentra en vela mientras esperan el voto de confianza del Congreso, muchos de ellos han sido cuestionados por trayectoria, siendo el primer saldo el ex canciller Héctor Béjar. En el presente informe, revisaremos, asimismo, la designación de los viceministros de diversas carteras, entre algunas figuras que se vieron en la necesidad de renunciar tras las críticas que el escriturario trae y otras designaciones que han sido positivas para el gobierno.

Ministerio de Economía

Alex Contreras, nuevo viceministro de Economía

Mediante Resolución Suprema Nº 015-2021-EF, publicada el jueves último en el diario oficial El Peruano, se nombró viceministro de Economía a Alex Alonso Contreras Miranda, cargo considerado de confianza.

Cabe indicar que el 13 de agosto se aceptó la renuncia presentada por Brigitt Bencich Aguilar, quien estuvo al frente del Viceministerio de Economía desde diciembre del 2020.

Contreras Miranda se venía desempeñando como director general de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde enero de 2019 a la fecha.

Esta designación ha sido saludada por diversos economistas pues respeta el orden meritocrático al asignar como viceministro a Contreras quien se ha mantenido asumiendo cargos públicos en dicho despacho. Incluso, la ex ministra de Economía, María Antonieta Alva, felicitó la designación del economista para este gobierno.

Gustavo Guerra García, viceministro de Hacienda

Mediante Resolución Suprema 013-2021-EF, publicada el pasado 11 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, se nombró viceministro de Hacienda a Gustavo Guerra García Picasso. Anteriormente, formó parte del MEF por intermedio de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desempeñó como coordinador del programa de mejoramiento del mecanismo de la inversión pública, que originó el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Guerra García, además, fue candidato a la alcaldía de Lima con Juntos por el Perú en el 2018, también ha sido consultor de la Dirección General de Programación Multianual del MEF (2006-2007). En ese entonces se dedicó al diseño de mecanismos de financiamiento de la preinversión de proyectos de inversión pública. Fue nombrado viceministro de Transportes entre los años 2001 y 2002, director general de Coordinación Intersectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (2001), y director de varias empresas públicas como Electro Ucayali y Enapu.

Críticas de Cerrón. Sin embargo, el presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón criticó la elección de Guerra García como viceministro por haber sido parte de la administración de la ex alcaldesa Susana Villarán (2010-2014) y durante su cargo de viceministro de Transportes en el gobierno de Toledo. “Es una persona bastante cuestionada por el tema de Odebrecht” y por haber participado en la administración de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán… muchos jóvenes profesionales podrían hacer un mejor trabajo”, señaló el presidente del partido del lápiz en el programa “Agenda Política”.

Unas horas después de estas declaraciones, la presidenta de Juntos por el Perú – partido aliado del gobierno- Verónika Mendoza, a través de su cuenta de Twitter, refirió que su movimiento está “firmemente comprometido” con el proceso de cambio que se ha abierto en el país, razón por la cual decidieron participar en el gobierno del presidente Pedro Castillo sobre la base “de un acuerdo político y programático” expresado en su mensaje a la Nación de 28 de julio.

Ministerio de Energía y Minas

Viceministro Révolo tiene investigación abierta

Mediante Resolución Suprema N° 010-2019-EM, se designó como viceministro de Energía a Miguel Juan Révolo Acevedo, con firma del entonces presidente Martín Vizcarra y del ministro Juan Carlos LIU. Révolo, quien se desempeñó en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería como Gerente de Regulación de Distribución Eléctrica y Gerente de Regulación de Gas Natural entre los años 2001 y 2019, se mantiene desde el gobierno de Vizcarra hasta el actual gobierno de Pedro Castillo en el cargo.

De acuerdo con una notificación remitida al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a inicios de este año, la Segunda Fiscalía Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el 22 de marzo del 2021, inició una investigación al viceministro de Electricidad, Miguel Juan Révolo Acevedo, y al presidente del directorio del COES, José Miguel Oporto Vargas, por presunto delito de malversación de fondos en agravio del Estado.

Esto se ha comprobado mediante la Resolución Secretarial N° 019-2021-MINEM/SG del 14 mayo, la cual pudimos revisar, donde se le otorga defensa legal por parte del ministerio a Révolo para afrontar la investigación.

Ministerio de Trabajo

Viceministro Castilla renunció tras dos días en el cargo

Pedro Castilla Torres fue designado como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, tuvo que renunciar tras rebelarse que afrontó una investigación por presunto delito de feminicidio. Torres anunció que tomará acciones legales contra quienes “mancharon su honra” por involucrarlo en el caso de feminicidio por el que “fue declarado inocente en todas las instancias judiciales”, según señala.

Sobre este caso se conoce que en el año 2007 fue acusado por la fiscalía de ser autor del asesinado a su expareja Betzabeth Flores Sánchez. El proceso judicial terminó en el 2010, el Ministerio Público pidió para Castilla 30 años de prisión y el pago para los deudos de la víctima de S/ 100.000. El juez superior Tony Changaray Segura de la Segunda Sala Penal de Ayacucho votó por la condena; sin embargo, los magistrados Juan Aramburu Sulca y César Arce Villar votaron por la absolución de Castilla y se dispuso el archivo definitivo.

Torres, además, fue ex Fiscal Adjunto Provincial Titular del Pool de Fiscales de Ayacucho, entre el 2012 al 2014 (Asignado a diversas fiscalías con mayor permanencia en la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho). Paradójicamente, Castilla Torres tan solo dos meses antes de asumir el cargo se apersonó como abogado del cabecilla de la presunta organización criminal ‘Fontanero’, Jorge Joaquín Allende La Fuente, considerado por la Dirandro y DEA como el principal proveedor de droga en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Sergio Jaime Ríos, nuevo viceministro de Trabajo

La Resolución Suprema Nº 021-2021-TR, firmado por el presidente Pedro Castillo y el titular del MTPE, Iber Maraví Olarte, oficializó a Jaime Ríos en el cargo de viceministro del Ministerio de Trabajo. Jaime reemplazará en funciones a José Luis Parodi Sifuentes, quien formuló su renuncia al cargo en orden al cambio de gobierno y del personal de confianza.

Jaime Ríos se desempeña desde el 2010 como presidente ejecutivo en el Consorcio Social Andino de la Cuenca del Pacífico, una entidad privada dedicada a la investigación, gestión, producción y tecnología en el área educacional de la región andina.

También estuvo como presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación del Perú.

Además, fue uno de los responsables de la comisión para realizar la transferencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del gobierno saliente.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

El abogado William Ciro Contreras Chávez asumió el pasado 14 de agosto el cargo del viceministerio de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

William Contreras, respaldó en campaña la candidatura de Pedro Castillo y formó parte del grupo que se situó en contra del pedido de Fuerza Popular para ampliar el tiempo de presentar tachas a las mesas de votación.

“La cumbre instancia electoral ha incurrido en un error al pretender ampliar el plazo para las nulidades. Ello lejos de paralizar los conflictos que existe ahora por conocer el resultado final de las elecciones, atiza más y confronta las posiciones de los partidos políticos. Perú Libre no tiene impugnaciones de la naturaleza, ni del caudal que está planteando Fuerza Popular, prácticamente ha sido un manotazo para favorecer a la presión de un partido político y eso contraviene, y desarrolla un descontento social político, agudiza más esta situación. Es peligroso para la democracia”, fue lo que indicó el 12 de junio.

Asimismo, William Contreras Chávez, quien también fue candidato para decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), junto a Aníbal Torres (actual ministro), fueron los voceados para estar a la cabeza del Ministerio de Justicia, recayendo este cargo a manos de Torres.

Sus primeras acciones han sido reunirse el pasado 23 de julio con el gerente municipal de San Juan de Lurigancho, Luis Marill, a fin de asegurar la llegada oportuna de alimentos de Qali Warma a personas vulnerables en este distrito.

El Midis apoya con la entrega de alimentos del programa Qali Warma al municipio de San Juan de Lurigancho con la finalidad de que lleguen a las personas más vulnerables del distrito, entre ellas las que se encuentran organizadas en ollas comunes”, resaltó Contreras.

Ministerio del Interior

Viceministros del Interior renuncian por “decisiones que afectan la confianza”

Los ex viceministros Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso presentaron sus renuncias el pasado 7 de agosto señalando la presencia de “acciones que afectan la institucionalidad del sector”. Esto tras conocerse la pretendida designación de Grover Mamani Condori como Director General de Gobierno Interior

León Romero, por su parte, criticó “decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía en nuestro sector… en el marco de su plan de fortalecimiento y modernización Mariano Santos y que los propios miembros de la PNP han formulado”.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

Viceministro de Comunicaciones renuncia tras rebelarse presunto plagio en su tesis

El programa Panorama señaló que la investigación del viceministro Harold Mora Rojas se encuentra publicada y almacenada en el repositorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) desde el 2017. En el informe periodístico se indicó que “en el marco histórico de la tesis” del viceministro de Comunicaciones hay 12 párrafos enteros que provienen de Wikipedia.

El dominical sometió la tesis a un software que detecta las coincidencias entre publicaciones y halló que hay un “68% de índice de similitud” entre lo que el funcionario escribió en la investigación y los textos publicados en internet.

Mora Rojas afirmó en primera instancia al programa periodístico que “la tesis fue revisada por la unidad encargada de la UPC a fin de evitar algún tipo de plagio o un alto grado de similitud”. Sin embargo, en la Resolución Nº 004-2021-MTC se aceptó la renuncia de Rojas al cargo.

Tras ello, con la Resolución Suprema N° 006-2021-MTC se designó a Verónica Marizol Cáceres Fernández de Chávarri como viceministra de Transportes, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien hasta hace poco ella tuvo a su cargo la Prefectura Regional de Lima Metropolitana, puesto que ocupó desde el 2019. También forma parte de la directiva del Colegio de Ingenieros del Perú, en el Consejo Departamental Lima.

Por otra parte, con la Resolución Suprema N° 006-2021-MTC se designó a Verónica Marizol Cáceres Fernández de Chávarri como viceministra de Transportes, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cáceres Fernández es ingeniera mecánica eléctrica que lleva más de 20 años de trayectoria profesional en el sector privado, en el que se ha desempeñado como gerente de operaciones, gestión y supervisión de obras en plantas industriales, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas.

Presidencia del Consejo de Ministros

El abogado Braulio Juan de Dios Grajeda Bellido fue designado el pasado 3 de agosto como viceministro de gobernanza territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Grajeda es excandidato al Congreso en Lima con el número 3 por Perú Libre e ingresa a la PCM en reemplazo de Edgardo Marcelo Cruzado Silverri.

Se conoció además que junto a la ministra y vicepresidenta Dina Boluarte abrieron una cuenta mancomunada para recaudar fondos para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón, secretario general y sentenciado por corrupción.

 

Durante la campaña, Boluarte detalló que la cuenta mancomunada era para dar “apoyo económico” de forma solidaria para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón.

“En el mes de noviembre de 2020 se nos comunicó a los Comité Regionales a nivel nacional de que solidariamente apoyemos en una causa de apoyo económico al doctor Vladimir Cerrón. En ese sentido el Comité Regional Lima, y en mi calidad de secretaria de economía de CER Lima, acordamos aperturar de manera transparente una cuenta mancomunada, mi persona y el señor Grajeda, ambos con nuestro DNI de forma pública al BCP”, dijo Boluarte el 5 de julio. La recaudación y transacción a favor de Vladimir Cerrón fue de unos 15 mil soles.

Según pudimos revisar en el portal Otorongo.pe, Braulio Juan de Dios trabajó en el 2019 en gobierno regional de Junín en el periodo en que Vladimir Cerrón fue presidente regional antes de ser retirado del cargo pues el 5 de agosto pasado, el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín condenó a 4 años y 8 meses al suspendido gobernador de Junín por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de obras de saneamiento en La Oroya.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.