0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Confianza al gabinete: se impondría el voto ámbar

Un nuevo punto de partida. El “voto confianza” hacia el Gabinete Bellido se definirá en el último minuto del partido. Esto tras conocerse la reunión entre María del Carmen Alva, presidenta de la Mesa Directiva y el premier, Guido Bellido, en donde acordaron presentarse ante el Congreso para recibir aquel voto que tanto esperan.

Lo que se sabe es que existe un gran grupo de parlamentarios de diferentes bancadas que no está en sus planes respaldar la designación de ministros que tienen la “mochila pesada”. Investigaciones por apología al terrorismo e “inconducta funcional», violencia familiar, son alguno de los motivos para que Bellido y sus ministros no reciban la cantidad de votos que necesitan.

Pero, el resultado de no recibir el voto de confianza, originaria la conformación de un nuevo gabinete y de persistir la negativa por parte de los parlamentarios haría que se “cierre” el Congreso.

Es por eso que para no llegar a extremos y por ende agrandar la inestabilidad política se ha planteado la posibilidad del voto “ámbar”. Es decir, los congresistas que forman parte de la oposición se abstendrían al voto.

De llegar a ser así y no superar de votos que se necesita (la mitad más uno de congresistas) se volvería a llamar a votación en el pleno del Congreso, pero con la diferencia de que se podría esperar que el presidente Castillo pueda reconsiderar el nombramiento de ministros cuestionados.

“El pueblo no aprueba el nombramiento del señor Bellido como premier. Presidente Castillo, tiene la oportunidad de replantear el gabinete y que los altos funcionarios cumplan el perfil de cargo”, dijo Rosangella Barbarán, vocera alterna de Fuerza Popular.

Si la bancada naranja posee una postura más rigurosa, Acción Popular que también está en la oposición está dispuesto a escuchar alternativas por parte del Gabinete Bellido.

“La bancada evalúa todas las alternativas. Eso de la abstención también he escuchado, pero creo que das confianza o no la das. Mi posición personal es darla y luego ir evaluando a cada ministro, pero todavía no hemos definido como grupo”, señaló José Arriola, vocero alterno acciopopulista.

Partidos como Alianza Para el Progreso(APP) y  Avanza País opinaron al respecto.

“Una posibilidad es la votación en ámbar (abstención). No hay denegatoria ni otorgamiento (de la confianza). Eso lleva a otra votación, pero tiene que haber rectificación (del Gobierno)”, comentó Eduardo Salhuana, portavoz de APP.

“Todo está abierto. No es el único camino (la abstención), lo ideal es que se hagan los cambios. Esperaremos este tiempo qué señales pueden dar el presidente y el primer ministro. Antes no puedo decirle si haremos esa maniobra”, precisa José Williams, vocero de Avanza País.

A solo 10 días de que los parlamentarios reciban al gabinete completo, se espera que el panorama sea el más alentador. La negación a la confianza de los ministros en dos oportunidades conllevaría a otra inestabilidad política que, en plena pandemia, el país no soportaría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.